Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tonacatepeque y sus creativas artesanas

Manos Creativas y la cooperativa Tonacart de R.L. impulsan la elaboración de diferentes productos

Tonacart de R.L. situado frente el Hogar Santa Clara cuenta con múltiples productos a base de materiales reciclados.

Tonacart de R.L. situado frente el Hogar Santa Clara cuenta con múltiples productos a base de materiales reciclados.

Tonacart de R.L. situado frente el Hogar Santa Clara cuenta con múltiples productos a base de materiales reciclados.

Todos los miércoles, un grupo de 22 adultas mayores se reúne en el Polideportivo de Tonacatepeque para echar a andar su creatividad y aprender nuevas técnicas.

La edad no ha sido ningún impedimento para ellas, cuando quieren mostrar su talento en todas sus creaciones.

Estas artesanas de Tonacatepeque llamadas Manos Creativas, buscan poner en alto el nombre del municipio con la creación de sus diferentes manualidades.

Vilma Girón, quién dirige el grupo Manos Creativas, afirma que ellas han venido trabajando desde hace cinco años en la elaboración de productos artesanales, desde bolsos, muñecas de trapo, cuadros en repujado, velas, bufandas, manteles de crochet y macramé, cuadros en repujado y hasta pan.

"El objetivo es pasar un rato de distracción, estén desenterradas y al mismo tiempo desarrollar las habilidades y destrezas que ellas tienen", añadió Girón.

De acuerdo con la maestra, ellas no tienen financiamiento de ninguna institución, únicamente la alcaldía les presta el espacio para poder llegar y lo que se cobra por cada clase es simbólico, cada una lleva sus materiales y algunas hasta se comparten retazos de tela y otros.

"Ellas han ido descubriendo todas sus habilidades, haciendo distintos técnicas. Mi visión era enseñarles todo lo que puedo y que ellas lo aprovechen. Me da mucha satisfacción cuando me dicen 'yo vendí y de esto me gano la vida'", detalló Girón.

Estas mujeres aprovechan a vender los productos que elaboran todos los domingos en el parque, ya que no cuentan con un local fijo para poder ofertar sus productos.

"La experiencia con el grupo ha sido magnifica y nos ha traído muchos frutos, hemos aprendido muchas cosas y nos sentimos realizadas", Milagro de Fátima Díaz.

Ellas también exponen sus creaciones en los festivales de la "Calabiuza" y ahora se están preparando para mostrarlas en la celebración del 135 aniversario de la ciudad de Tonacatepeque.

Ahora se encuentra buscando ayuda para poder expandirse, tener un local propio. Por el momento, aseguran que les hace falta insumos para poder impartir otro tipo de clases entre ellos una cocina, tela y otros. "Todo lo que nos puedan dar es bienvenido", añadió Girón. Para contactarse puede llamar al: 2322-1230.

Promoviendo el reciclaje

Manos Creativas, no es la única asociación que impulsa la creación de artesanías en este municipio, ya que de las discípulas de doña Vilma Girón, algunas se han unido e integrado a la cooperativa Tonacart de R.L. la cual nació en 2011.

"Todas las que teníamos nuestras cosas guardadas nos unimos y luego rentamos un local pequeño y fuimos saliendo adelante con nuestro esfuerzo, esto nos está permitiendo tener ingresos", explicó la secretaria de Tonacart de R.L. , Natividad de Gordito.

Ellas ahora se encuentran con un establecimiento frente al Hogar de Ancianos Santa Clara y están enfocadas en la elaboración de productos con materiales reciclados.

Sus insumos son las latas de aluminio, discos y bolsas de golosinas, con los cuáles elaboran adornos como ceniceros, rompe vientos, aretes, carteras, ganchos para el cabello y hasta vestidos.

"Siempre andamos ahí recogiendo botellas y latas y otras cosas que podamos reutilizar para hacer nuestros productos", explicó de Gordito.

De igual manera utilizan la tuza para hacer adornos y muñecas, y las cáscaras de naranja para hacer collares. Además, de hacer prendas teñidas a base de colorantes vegetales como la remolacha y Rosa de Jamaica.

Según de Gordito, ellas se encuentran ayudando a otras cooperativas como la Asociación Mujeres Dinámicas Rompiendo Esquemas, (Acomapre), quienes producen vino artesanal.

"Queremos ver si nos convertimos en una red de artesanos, donde ayudemos a todas las demás", añadió. Así mismo aseguró que buscan apoyo de más organizaciones para poder expandirse y exhibir sus productos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación