Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Temen contaminación por tumbas expuestas tras colapso de un muro

Comuna no puede reparar hasta que Corte de Cuentas diga si construcción fue anómala o no

Algunas bóvedas que contienen restos humanos están expuestas, lo que preocupa a los lugareños.Una fuerte correntía de agua lluvia derribó al menos 60 metros del muro perimetral del cementerio municipal de Berlín, hace casi un mes y la comuna debe esp

Algunas bóvedas que contienen restos humanos están expuestas, lo que preocupa a los lugareños.Una fuerte correntía de agua lluvia derribó al menos 60 metros del muro perimetral del...

Algunas bóvedas que contienen restos humanos están expuestas, lo que preocupa a los lugareños.Una fuerte correntía de agua lluvia derribó al menos 60 metros del muro perimetral del cementerio municipal de Berlín, hace casi un mes y la comuna debe esperar para reparar el problema.foto edh / Francisc

USULUTÁN. Hace casi un mes una fuerte correntía de agua lluvia provocó el derrumbe de casi 60 metros del muro, a un costado del cementerio municipal de Berlín, lo que dejó al descubierto varias bóvedas con restos humanos.

Eso ha generado el temor entre los habitantes de las colonias vecinas, que temen que con el invierno la tierra siga erosionado, lo que según ellos podría causar un reguero de restos humanos en las calles de las comunidades cercanas al camposanto.

A María Márquez le parece que las tumbas expuestas pueden causar una contaminación, que según ella "podría traer enfermedades a quienes vivimos cerca".

Pedro Gutiérrez, otro lugareño, argumenta que lo grabe del caso es que a pesar de que tienen un problema serio en la comunidad, las autoridades municipales no han hecho ningún esfuerzo para reparar el muro que además de proteger el camposanto, contenía un paredón de un metro y medio de altura.

Pero la municipalidad no puede hacer nada por el momento, según lo informó el jefe municipal, Carlos Alberto Cruz.

El munícipe explicó que el muro fue construido por la administración anterior, pero explica que han pedido a la Corte de Cuentas de la República que audite ese proceso, porque a su criterio hay muchas cosas que deben ser aclaradas antes de que su administración pueda invertir en reparar el muro.

Proyecto inconcluso

Lo que más llama la atención al edil Cruz es que en los archivos municipales hay muy poca información sobre la forma en la que se construyó ese muro.

Solo saben que lo hizo directamente la comuna, con su propio personal, pero nunca se concluyó.

Según Cruz, el proyecto incluía la construcción de un muro de caso dos metros en la parte donde ahora se desplomó esa pared.

Luego tendrían que haber colocado una malla ciclón que debía ser sostenida por tubos metálicos. Sin embargo esa malla nunca se concluyó.

Solo en una parte de la fachada del cementerio se colocó un tramo como de unos 50 metros de malla, mientras que en el resto del camposanto solo quedaron los pilares de concreto de debían sostener los tubos donde se colocaría la malla metálica.

"No sabemos cómo es que se hizo ese proceso y por eso no podemos invertir hasta que la Corte de Cuentas de un dictamen, sino, nosotros podríamos ser multados", explica el munícipe.

Cruz dice que en su concejo también hay preocupación porque la erosión continúe, porque saben que podría dejar al descubierto más tumbas, y restos humanos.

Eso porque cada vez que llueve el cementerio es atravesado por una enorme correntía de agua, ya que hay una pendiente de varios metros que sirve como cuneta por donde se descarga buena parte del agua lluvia que cae en el pueblo.

No hay riesgo

Vladimir Arévalo, director de la unidad de Salud de Berlín, sin embargo, descarta que pueda generarse una contaminación en la zona, porque afirma que ya han hecho una inspección y solo vieron bóvedas expuestas.

Según el galeno, si la erosión continúa tampoco hay mucho riesgo porque explica que en esa zona del cementerio solo hay restos que fueron sepultados hace más de cinco años "y lo único que hay son huesos porque todos los tejidos ya se convirtieron en tierra", sostuvo.

Destaca que en el caso de que una fuerte tormenta deje al descubierto restos humanos solo habría un grabe impacto en la salud mental de los lugareños; de los niños sobre todo, al ver huesos esparcidos por la calle.

La calle que está frente a la zona donde se derrumbó el muro es muy transitada porque conduce al menos a 14 cantones del municipio, por lo que el impacto a la salud mental de la población sería muy grande. Escolares pasan a diario por la zona

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación