Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Talento y disciplina en Festival de Bandas de Paz

Mantener a los jóvenes alejados del riesgo social fue el objetivos del festival

La competencia estuvo muy disputada por todas las agrupaciones. fotos edh /Éricka ChÁvez

La competencia estuvo muy disputada por todas las agrupaciones. fotos edh /Éricka ChÁvez

La competencia estuvo muy disputada por todas las agrupaciones. fotos edh /Éricka ChÁvez

Desde las primeras horas de la mañana de ayer centenares de adolescentes invadieron las calles aledañas al parque central de Antiguo Cuscatlán.

Muchos de los jóvenes corrían apresurados de un lado a otro, preparando el vestuario y los instrumentos musicales que utilizarían para participar en la XI edición del Festival de Bandas de Paz.

En la actividad participaron 38 agrupaciones musicales y fue organizada por la alcaldía de Antiguo Cuscatlán que preside la edil Milagro Navas.

Los integrantes de las bandas musicales provenían de diferentes departamentos del país, donde muchos se levantaron antes de las 4 de la madrugada para poder asistir con puntualidad a este evento.

Al filo de las 8 de la mañana empezaron a sonar los primeros acordes de los instrumentos mientras las cachiporristas movían el cuerpo al ritmo de la música.

Disciplina, esfuerzo y dedicación eran evidentes en cada uno de los jóvenes estudiantes, quienes bajo los fuertes rayos del sol marchaban de forma coordinada.

Al paso del desfile eran vitoreados por el público que los observaba desde las aceras.

"Este desfile es muy colorido y bonito, y constituye una herramienta para que los estudiantes se mantengan alejados de las malas influencias", dijo Alberto Cañas, quien acompañaba a su hija durante el evento.

Los integrantes de las bandas de paz, se reunieron en el parque central de Antiguo Cuscatlán, luego recorrieron el bulevar Walter Thilo Deininger hasta llegar al parqueo de un reconocido centro comercial de la zona.

Ahí se desarrollaron diferentes rutinas musicales y coreografías para escoger a la agrupación ganadora.

La alcaldesa Milagro Navas aseguró que el festival se realizó con el objetivo de que los jóvenes estén ocupados en actividades que les permitan estar alejados de los vicios, las drogas y la violencia.

Una de las bandas que mas llamó la atención por la coreografía que presentó fue la del Centro Escolar María Lidia de Mendoza, de Sonzacate, Sonsonate.

Ni la lluvia que cayó por algunos minutos en la zona impidió que los jóvenes demostraran su talento.

Tráfico en la zona

Aunque se contó con un dispositivo de seguridad, el tráfico se complicó en algunas zonas aledañas al evento.

Muchos conductores expresaron su inconformidad por el cierre de algunas calles del municipio, mientras que otros se mostraron comprensivos con este tipo de actividades organizadas para mantener a los jóvenes lejos de factores de riesgo social.

La marcha provocó congestionamiento sobre la carretera Panamericana y otras aledañas, como la que va hacia Santa Tecla, entrada a Santa Elena y redondel de las Naciones Unidas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación