Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Suspenden labores en alcaldía de Salitrillo por atrasos en pagos

La comuna tiene amplios atrasos en los pagos hacia las instituciones respectivas de los descuentos que hace a sus empleados

Los empleados, agremiados al sindicato, exigen que el concejo se ponga al día con el pago de AFP, renta y Seguro Social.

Los empleados, agremiados al sindicato, exigen que el concejo se ponga al día con el pago de AFP, renta y Seguro Social.

Los empleados, agremiados al sindicato, exigen que el concejo se ponga al día con el pago de AFP, renta y Seguro Social.

SANTA ANA. Por segunda ocasión en lo que va del presente año, los miembros del Sindicato Trabajadores de la Alcaldía de San Sebastián Salitrillo (Sitmass), en Santa Ana, iniciaron ayer un paro de labores indefinido por el incumplimiento de parte de la comuna a los acuerdos alcanzados en un a mesa de diálogo en agosto pasado.

Hace dos meses, los sindicalistas realizaron una huelga que culminó con acuerdos establecidos entre los protestantes y las autoridades.

Adán Rivas, secretario de relaciones del sindicato, explicó que la municipalidad adeuda 33 meses de pago a las AFP, 12 meses de cuota del ISSS y 3 años y 2 meses de renta al Ministerio de Hacienda.

"A los trabajadores de servicios municipales tienen dos años que no se les provee de guantes, uniformes, botas", dijo Rivas.

Además, hay un atraso en el pago de sueldos a los empleados de planilla; por ejemplo, Lilian Esperanza Vásquez afirmó que el mes de septiembre les fue cancelado hasta el 14 de octubre.

"A mí me deben 17 meses de cotización en la AFP; y cómo es que nos descuentan y ellos no van a cancelar", criticó la empleada.

Vásquez también denunció el atraso en el pago del ISSS, lo que les genera incertidumbre cuando se enferman.

Hasta el cierre de esta nota (5:00 p.m.) el paro indefinido continuaba y hoy tampoco reanudarán las labores.

Los sindicalistas esperan reunirse hoy con las autoridades en el transcurso del día.

Concejo guarda silencio

Sobre la problemática, el concejo de la alcaldía de San Esteban Salitrillo no se ha pronunciado y prefieren guardar silencio del reclamo de los agremiados.

Durante el día de ayer, las autoridades municipales no se hicieron presentes a las oficinas y tampoco se está atendiendo a los usuarios.

Los servicios como extensión de partidas de nacimiento, defunción, pago de tasas e impuestos no se están dando.

Los únicos que trabajaron fueron los del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), el resto de dependencias estuvieron sin dar ningún servicio. Según los acuerdos que se alcancen, se irán normalizando las labores.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación