Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sitramss buscará motoristas "clase A"

Sipago exige alto perfil de conductores, pero no dice cuánto podría ser el salario a devengar

La empresa Sipago y el VMT han anunciado que crearán la "escuela del conductor del transporte colectivo" para dar un servicio eficiente y de calidad en el Sitramss , pero no han dado la fecha exacta. foto edh / archivo

La empresa Sipago y el VMT han anunciado que crearán la "escuela del conductor del transporte colectivo" para dar un servicio eficiente y de calidad en el Sitramss...

La empresa Sipago y el VMT han anunciado que crearán la \"escuela del conductor del transporte colectivo\" para dar un servicio eficiente y de calidad en el Sitramss , pero no han dado la fecha exacta. foto edh / archivo

En medio de un clima de incertidumbre por el costo del pasaje en el Sitramss y con solo 37 unidades en el país de un total de 190 y una infraestructura vial a medias, la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) asegura que ya tiene el perfil de los motoristas que conducirán los modernos buses, no así cuánto ganarán.

Quienes manejen las unidades del Sistema Integrado del Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) deberán estar dentro de la categoría "clase A". Es decir, aquella persona que se caracterice por tener buenos modales, una excelente atención al usuario, muy buena imagen personal, sin problemas de conducta y sin récord de esquelas por conducción temeraria u otras faltas de tránsito.

Ese es el conductor ideal que buscan los transportistas agremiados a Sipago.

Pero ¿cuánto ganará un motorista del Sitramss? Es un tema que aún está siendo estudiado, según el secretario de Sipago, Rodrigo Contreras Teos.

"Eso se está calculando porque no se tiene una idea ahorita, porque tiene que ver con los costos y tiene que ver con la tarifa, todo está unido, y entonces ninguna de esas cosas se tiene todavía, porque eso es lo que se está trabajando con los nuevos operadores", declaró Contreras Teos.

No obstante, en diciembre de 2013 el viceministro de Transporte, Nelson García, ya habría dicho que "los salarios andarán entre $600 y $700".

"Es un motorista que trabajará ocho horas diarias, que tiene prestaciones sociales, es un motorista que tiene un control de calidad... hay todo un perfil que se los podemos entregar para que los conozcan", dijo el funcionario en esa ocasión a un periodista.

Dejando a un lado el tema financiero, la empresa Sipago, que además es parte de la Mesa Nacional de Transporte creada por el gobierno, externó que lo importante es que el Sitramss debe tener un nuevo estereotipo de motoristas para el transporte público de pasajeros y considerarlos como "choferes".

"Eso significa su corte de pelo y su limpieza. La otra parte importante es el aspecto sicológico, su forma de comportamiento para interrelacionarse socialmente", dijo el presidente de Sipago, Miguel Castañeda.

Otro de los requisitos que deberán cumplir es ser bachiller. "Vamos a exigir gente que tenga una base educativa suficiente para que entienda los programas o sistema que traen estas unidades que le llaman Telemática, que convierte a las unidades en unidades inteligentes que puede detectar todo lo preventivo y correctivo para que la unidad sea más segura", aseveró Contreras.

El transportista dijo que harán "una invitación" para que quienes deseen trabajar como motoristas en el Sitramss puedan ser capacitados y posteriormente evaluados.

El estudio del Consorcio EM&A, elaborado en el 2011 a petición del gobierno para implementar el nuevo sistema, recomienda que al menos el 80 % de los trabajadores del sistema sean de los que actualmente forman parte de las 50+1 rutas reestructuradas.

Gremiales como ATP, Aeas y Acopatt, y ruta 29, han denunciado que actualmente no se ha tomado en cuenta a ese 80 % de los trabajadores del transporte público en la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín.

Castañeda aseguró que se les dará prioridad a los actuales motoristas de unidades, siempre y cuando demuestren tener un "récord limpio".

El transportista no dijo qué porcentaje de los actuales trabajadores serán parte del sistema.

"El que quiera participar que llegue y el que no se queda en la misma ruta trabajando de alimentador y ahí va a depender de la voluntad del trabajador. La parte patronal sigue igual en su s relaciones con los trabajadores; pero está la opción de que el trabajador en un momento dado quiera (estar) en este sistema, pero entrará a un proceso de estudio y calificación para que llene los requisitos", explicó.

Pero el anuncio de la convocatorio y el inicio de las capacitaciones tendrán que esperar, ya que según Contreras Teos, la operadora del sistema, la empresa colombiana SI99 de Transmilenio, aún elabora el plan.

Actualmente los choferes colombianos son los que realizan la "prueba piloto", porque aún no hay personal salvadoreño capacitado.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación