Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sensuntepeque celebró 140 años de ser cabecera

Su nombre significa "cerro grande" o "ciudad de los cerros". El 10 de febrero 1873 fue nombrada cabecera de Cabañas.

Sensuntepeque. Foto EDH / Cortesía

Sensuntepeque. Foto EDH / Cortesía

Sensuntepeque. Foto EDH / Cortesía

CABAÑAS. a las 4:30 de la mañana de ayer, los sensuntepecanos recordaron que el pueblo estaba de fiestas, ya que se cumplían 140 años de ser cabecera de Cabañas y eso era motivo suficiente para echar la casa por la ventana.

La municipalidad llevó a cabo diversas actividades para conmemorar la actividad, dentro de ellas una misa, actos culturales y espectáculos para las habitantes, que son unos 45 mil (distribuidos en un territorio de 306 kilómetros cuadrados). Además, cuenta con 22 cantones y 236 caseríos. La zona urbana se divide en cuatro populosos barrios y 28 colonias.

"Esta es una fecha que no podemos dejar de celebrar, nos llena de mucho orgullo ser sensuntepecanos y si Dios nos presta vida en el 2023 estaremos celebrando a lo grande los 150 años", informó el munícipe Edgar Bonilla.

Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Así mismo se promueve en la zona el turismo ecológico con la variedad de parajes naturales, donde sobresalen ríos, valles y montañas entre otros atractivos naturales.

El 10 de Febrero de 1873, La Asamblea Nacional Constituyente creó el departamento de Cabañas, conformado por los distritos de Ilobasco y Sensuntepeque y elevó a dicha ciudad a cabecera del departamento.

Entre los artistas invitados a la celebración estuvieron La Marimba Atlahunca del profesor Raúl Rodríguez, Frank Rodríguez y Cecilia Regalado.

"Si hay algo que caracteriza a Sensuntepeque es que es tierra de gente trabajadora" detalló el edil.

La comuna terminó la celebración con el reparto de atol shuco, el tradicional pan de papa y pupusas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación