Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Save The Children y EDH consolidan alianza por la educación

San Salvador Los centros escolares beneficiados pertenecen a los departamentos de San Miguel, Usulután, La Paz, Sonsonate y Ahuachapán.

Docente del Centro Escolar Caserío el Golondrino, Cantón Sacramento, San Francisco Menéndez, Ahuachapán: Foto EDH/ Omar Martínez

Docente del Centro Escolar Caserío el Golondrino, Cantón Sacramento, San Francisco Menéndez, Ahuachapán: Foto EDH/ Omar Martínez

Docente del Centro Escolar Caserío el Golondrino, Cantón Sacramento, San Francisco Menéndez, Ahuachapán: Foto EDH/ Omar Martínez

Más de 100 centros escolares en su mayoría de zonas rurales de todo el país se han visto beneficiadas con la donación de libros de Lenguaje, elaborados por los estudiantes que realizaron su servicio social estudiantil con el Programa Educa Hoy de El Diario de Hoy, el año recién pasado. 

Los centros escolares que reciben este importante donativo fueron seleccionados por pertenecer al Programa Leer es una Aventura adelantado por Save the Children, gracias a la alianza entre las dos organizaciones. El material didáctico servirá como apoyo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes involucrados en los círculos de lectura.

Según la directora de programas de Save the Children El Salvador, Margarita Franco, Leer es una Aventura es parte de una iniciativa global de la organización, que ayuda a niñas y niños en hogares con pocos libros, a leer más, a entender lo que leen y a desarrollar amor por la lectura.

La estrategia permite que estudiantes de básica apoyados por docentes y voluntarios que son parte de los círculos de lectura utilicen los cuadernillos de Lenguaje de Guanaquín Escolar como material didáctico clave para desarrollar las habilidades de lectura y escritura.

"Con Guanaquín más niñas y niños tienen materiales de lectura, además tienen un medio a través del cual expresarse pues estos libros les ofrecen la oportunidad para que compartan sus creaciones literarias y sus expresiones de arte con miles de otros estudiantes. Ejemplo de ello es Ricardito de 6 años quien ya tiene publicada su historia y dibujo en una de las ediciones de mayo 2015", valoró.

Educa Hoy y Save the Children aseguran ampliarán este beneficio a más estudiantes con los materiales de lectura, que por otra parte están apegados al currículo del Ministerio de Educación. 

Por último la directora agregó que desarrollaran un monitoreo del uso y la aceptación de los materiales tanto en los hogares como en las escuelas participantes en el Programa Leer es una Aventura, "esto nos permitirá tener información para mejorar la producción de los materiales de lectura que generamos con Educa Hoy", finalizó.

Valoran esfuerzo

El Centro Escolar Cantón Sisimitepec, ubicado en el municipio de Nahuizalco, es uno de los centros educativos beneficiados con los libros de Lenguaje gracias a los programas Educa Hoy y Leer es una Aventura. 

El director del centro de estudios, Joaquín Ortiz, manifestó que lo más importante para el sector educativo es tener aliados estratégicos que apoyen su labor educativa sobre todo en el área rural donde según expresó carecen de materiales didácticos.

"El Diario de Hoy y Save the Children nos están ayudando mucho, el material que nos han donado es un elemento básico para la enseñanza de la lectura y la escritura, si lo queremos ver desde el lado pedagógico trae todo el desarrollo y dominio de competencias", explicó el docente.

 La comunidad estudiantil del centro educativo asciende a 850 estudiantes de los cuales un alto porcentaje serán beneficiados de forma directa.

"Es de suma importancia que El Diario de Hoy siga generando esta ayuda y beneficie a los estudiantes con su servicio social pero no me cabe duda que los más favorecidos somos nosotros, los destinatarios finales de estos valiosos materiales", finalizó Ortiz. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación