Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Salvador votaría a favor del martillo

En el mundo se impulsó la campaña con una fotografía del tiburón "Stanley". Las imágenes se darán a las partes en la COP 16.

En el mundo se impulsó la campaña con una fotografía del tiburón "Stanley". Las imágenes se darán a las partes en la COP 16.

En el mundo se impulsó la campaña con una fotografía del tiburón \"Stanley\". Las imágenes se darán a las partes en la COP 16.

Más de un año de reuniones concluyeron con un acuerdo en el que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cendepesca pactaron apoyar la iniciativa de incluir al tiburón martillo en el Apéndice II del Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

El convenio mejoraría los esfuerzos locales y regionales para que el comercio internacional no siga diezmando las poblaciones de tiburones.

En el país, desde 2006, se han firmado diversos acuerdos, resoluciones y normativas que prohíben el aleteo de tiburones, como se llama a la práctica de cortar las aletas del escualo y tirar el resto al mar.

Sin embargo, la falta de recursos económicos y humanos limita el cumplimento de dichos documentos.

Salvador Siu, técnico de Cendepesca, explica uno de los mayores problemas: "El tiburón martillo está siendo capturado en sus primeras etapas de vida y es por eso que nosotros internamente estamos tratando de regularlo".

Siu también reconoce las limitaciones de personal, ya que para los 321 km de costa, se cuenta solo con 31 inspectores de pesca.

"Tenemos 28 zonas de desembarque marcadas. La Herradura es la zona 10 y tiene entre 10 y 12 puntos que un inspector tiene que hacer", narra el técnico.

Para Rafael Baires, gerente de operaciones de Pesca Pelágicos Aurora S.A. de C.V., se debe mejorar la situación de la pesca de altura, y agregó que "yo comenzaría por fortalecer a Cendepesca, hay mucha deficiencia por la falta de esos dos recursos", señala.

Aunque Baires no está de acuerdo con la inclusión del martillo en Cites, acepta que hay una realidad que afecta a la industria.

"La tendencia de las pesquerías de todo es a la baja; o sea, sí nos estamos comiendo el mundo todos", argumenta.

La fecha para que se realice la COP 16 será del 3 al 15 de marzo en Bangkok, Tailandia.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación