Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Salud registró menos casos de neumonía, pero más muertes

Entre enero y el 20 de diciembre del año pasado, 42,309 personas fueron atendidas por la enfermedad, de ellas, 607 fallecieron por esta causa. Especialista dice que la influenza es el principal virus que causa la neumonía

Un adolescente recibe terapia respiratoria en el Hospital de Niños Benjamín Bloom. Foto EDH / ARCHIVO.

Un adolescente recibe terapia respiratoria en el Hospital de Niños Benjamín Bloom. Foto EDH / ARCHIVO.

Un adolescente recibe terapia respiratoria en el Hospital de Niños Benjamín Bloom. Foto EDH / ARCHIVO.

El número de casos de neumonía reportados por el Ministerio de Salud (Minsal), entre enero y el 20 de diciembre de 2014, fue menor en un 23 por ciento con relación al año 2013, pero el número de muertes por esta causa fue mayor.

En ese periodo, el Minsal registró 617 defunciones por dicho problema respiratorio, en el 2013 fueron 597, lo que equivale a un tres por ciento más.

La letalidad pasó de 2.86 % en 2013 a 4.75 % en 2014, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la institución sanitaria.

La neumonía produce inflamación del tejido pulmonar y es ocasionada por un agente infeccioso.

Entre enero y el 20 de diciembre del año pasado, 12,987 personas fueron ingresadas por esta causa, lo que equivale a un 37 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior.

Los más afectados son los niños y los adultos mayores. Del total de los hospitalizados, el 69.5 % son menores de cinco años y el 15.8 % mayores de 59 años.

El promedio semanal de casos de neumonía, notificados el año pasado, fue de 829.

Según los datos del Minsal, en 2014 hubo 42,309 afectados con la patología y el año anterior fueron 55, 152.

La Unión, Morazán y San Vicente son los departamentos con mayor contagio de la enfermedad, pues tienen tasas de 1,341; 1, 108 y 1,092 por 100 mil habitantes, respectivamente.

Por grupos de edad, los niños menores de un año presentan la mayor tasa con 10,305 por cada 100 mil habitantes. Tras ellos están los niños de entre uno y cuatro años, con una tasa de 513 casos por cada 100 mil habitantes.

Jorge Panameño, infectólogo particular, manifestó que la influenza es el principal desencadenante de la neumonía.

"El origen verdadero de las neumonías son los cuadros virales, principalmente influenza, de ahí la importancia de la vacunación", comentó el infectólogo.

El especialista indicó que la mayor cantidad de defunciones ocurre en los extremos de la vida, en niños pequeños y en adultos mayores.

El infectólogo expresó que aún "en los mejores lugares del mundo", una persona que se enferma de neumonía tiene entre el 12 y el 30 por ciento de probabilidades de morir.

"La neumonía de la comunidad es muy grave y en su forma muy severa va a requerir medicamentos y equipo de avanzado nivel. Un paciente mayor o un niño va a requerir cuidados intensivos...", acotó Panameño.

En diciembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica por el inicio de mayor actividad de influenza en el hemisferio Norte.

La entidad sanitaria instó a los países miembros a adoptar las medidas para asegurar el manejo adecuado y aprovisionarse de los antivirales.

"Se insta, además, a que continúen con las actividades de vacunación contra la influenza estacional para reducir hospitalizaciones y evitar defunciones", se lee en la alerta.

La OMS detalla que los menores de dos años, los adultos mayores de 65 años, las embarazadas y las personas con enfermedades agregadas requieren una atención especial por el riesgo que tienen de adquirir una infección grave.

Diarrea

La gastroenteritis aguda es otra enfermedad a la que se le debe prestar atención.

Entre enero y el 20 de diciembre de 2014 hubo 327,796 casos de enfermedad diarreica, un 11 por ciento menos que en 2013.

Del total de personas atendidas por esa causa, 11,918 fueron ingresadas y 67 fallecieron, en 2013 murieron 78.

La letalidad pasó de 0.55 a 0.56 entre 2013 y 2014, según el reporte del Minsal.

El año pasado, la tasa acumulada por departamento osciló entre 2,234 por 100 mil habitantes y 7,157. San Salvador, La Libertad y San Miguel son los departamentos que presentan las tasas más elevadas, con 7,157; 5,577 y 4,861 casos por cada cien mil habitantes, respectivamente.

El promedio semanal de casos reportados por el Minsal en 2014 fue de 6,427.

Panameño manifestó que la mayoría de la enfermedad diarreica, sobre todo en niños, es causado por virus. Sin embargo, la frecuencia de la mortalidad disminuyó notablemente con la introducción de la vacuna contra la enfermedad.

El año pasado, la positividad de rotavirus fue del ocho por ciento, es decir, que de 1,543 muestras procesadas, 127 dieron positivas. En 2013, la positividad fue del 20 por ciento.

El infectólogo agregó que las condiciones sanitarias del país son propensas para que la población sufra esta enfermedad.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación