Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ruptura de tubería deja a todo Ahuachapán sin agua potable

El problema ocurrió en la zona sur, pero la Anda suspendió el servicio a toda la ciudad

La cuadrilla de trabajadores de Anda comenzó los trabajos en la 4a Avenida Sur a las 9:00 de la mañana. Foto EDH / Roberto Díaz Zambrano

La cuadrilla de trabajadores de Anda comenzó los trabajos en la 4a Avenida Sur a las 9:00 de la mañana. Foto EDH / Roberto Díaz Zambrano

La cuadrilla de trabajadores de Anda comenzó los trabajos en la 4a Avenida Sur a las 9:00 de la mañana. Foto EDH / Roberto Díaz Zambrano

AHUACHAPÁN. Los habitantes de la cabecera departamental se quedaron ayer sin el servicio de agua potable desde las 9:00 de la mañana.

El motivo fue la ruptura de una tubería "madre" en la 4a Avenida Sur, entre 5a y 7a Calle Poniente.

Aunque al inicio el daño afectó sólo a una decena de colonias del sector sur de la cabecera departamental, a las 9:00 de la mañana toda la ciudad sufrió el corte del servicio.

Ello debido a que para poder reparar el daño, los empleados de la autónoma tuvieron que cortar el suministro de agua potable de toda la ciudad.

El problema inició a las 5:00 de la mañana, aproximadamente, cuando la cañería "madre" en el barrio San Antonio colapsó.

Para entonces sólo los residentes de las colonias Santa Teresa, General Fabio Morán, Valdivieso, La Gloria, El Nopal y el barrio San Antonio, entre otras, eran los que se encontraban afectados.

Debido a la cantidad de agua que salía de la acera, los mismos habitantes llamaron a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) para evitar que el exceso de agua fuera a minar las viviendas.

Incertidumbre

Empleados de la autónoma que llegaron a realizar las reparaciones necesarias, y quienes no se identificaron por no estar autorizados para brindar información, aseguraron que si no tenían ningún contratiempo el problema estaría resuelto ayer a las 10:00 de la noche.

De lo contrario, tendrían que continuar con los trabajos hoy y la población ahuachapaneca tendría que seguir sin el servicio del agua.

Vecinos del sector aseguraron que las tuberías son demasiado antiguas y que por eso ya no soportaron el paso del agua.

La mayoría de ellas data desde hace más de 60 años.

"El Ministerio de Obras Públicas (MOP), Anda o la alcaldía, o a quien le corresponda debería hacer un estudio y ver la posibilidad de cambiar las tuberías, porque no puede ser que siempre pasen estos problemas por la antigüedad de las cañerías", consideró José Roberto Menéndez, habitante de la colonia El Nopal.

Algunos recuerdan que hace un año, el mismo problema ocurrió en la zona, y la Anda tardó más de cuatro días en resolver el problema, por la complejidad del mismo.

Temen que esta vez se repita la situación y se queden sin el servicio durante varios días nuevamente.

"En esa ocasión dijeron lo mismo que sería cosa del día, pero tuvimos que esperar cuatro días para tener agua otra vez en la casa", recordó Margarita de Rodríguez, habitante del barrio San Antonio.

Por esta experiencia es que los afectados creen que la tubería que pasa por la 4a Avenida Sur es la causante del problema, pues en 2012 la ruptura de la cañería ocurrió en la esquina de dicha avenida y la 5a Calle Poniente.

Ayer la población tuvo que buscar por sus propios medios para abastecerse del agua necesaria, pues ciudadanos consultados aseguraron que Anda no había enviado pipas a las colonias.

"Nosotros tuvimos que ir a donde el vecino que tiene cisterna para pedirle un poco de agua, porque como fue algo inesperado no teníamos reserva", explicó Ricardo Marroquín, habitante.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación