Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Reordenamiento vial y de ventas sigue estancado en Santa Rosa

La alcaldía aseguró que el VMT no le apoya en ordenamiento vial

El desorden vial de la ciudad ha comenzado a afectar la carretera Ruta Militar, ahí por momentos se forman congestionamientos que involucran a los transportistas de carga. Fotos EDH / Insy Mendoza

El desorden vial de la ciudad ha comenzado a afectar la carretera Ruta Militar, ahí por momentos se forman congestionamientos que involucran a los transportistas de carga. Fotos...

El desorden vial de la ciudad ha comenzado a afectar la carretera Ruta Militar, ahí por momentos se forman congestionamientos que involucran a los transportistas de carga. Fotos EDH / Insy Mendoza

LA UNIÓN. Ingresar a la ciudad de Santa Rosa de Lima es una misión casi imposible, dado el total irrespeto a las normas y señales de tránsito por parte de los conductores y a la saturación y desorden en las ventas de calles.

Los ciudadanos aseguran que no hay esfuerzos por ordenar la ciudad en materia vial y de comercio, y culpan a las autoridades del viceministerio de Transporte (VMT) y la alcaldía por no alcanzar acuerdos.

Recordaron que en 2013 el VMT, en una reunión con los comerciantes de la ciudad, presentó un plan de reordenamiento vial que nunca se ejecutó y que siguen esperando dos años después.

Este contemplaba ubicar 300 señales viales, 12 mil metros lineales, ejes preferenciales, 250 flechas direccionales en señalización horizontal y cuatro mil 200 metros lineales de paso peatonal.

Según los pobladores, nadie se ha atrevido a ordenar las ventas de las calles, a los buseros y el resto del tráfico vehicular.

Jorge Rosales, edil de Santa rosa, confirmó que el reordenamiento es y siempre fue un problema por la falta de apoyo del VMT.

Dijo que en varias ocasiones han llevado notas a la oficina regional de esa institución para solicitar apoyo, le firman de recibido y las respuestas no llegan.

"El problema es que el VMT ha abandonado esta ciudad, a mí me compete reordenar el comercio y ya empecé; pero siempre tendremos esos problemas de caos vehicular que ocasionan todos los buseros y la falta de señalización vial", detalló Rosales a EDH.

Añadió que ya empezó a reubicar ventas, y como ejemplo citó las que estaban en la avenida Fernando Benítez y fueron ubicadas en el mercado municipal.

Agregó que a otros comerciantes les pedirán que retrocedan un metro y que respeten los límites de puestos.

Algunos motoristas de buses interdepartamentales manifestaron que en Santa Rosa de Lima no hay paradas señalizadas y que eso genera más desorden vehicular.

Sostienen que la ciudad ya necesita de al menos de tres semáforos, ya que a la fecha no posee ninguno.

Alfredo Bautista, otro conductor, dijo que "cada vez hay más trabazones de carros, buses, y desorden de ventas, necesitamos que el viceministerio de Transporte y la alcaldía se pongan de acuerdo".

Carlos Bonilla, un habitante, sostuvo que "seguimos con el desorden de las ventas en las calles y las trabazones que generan los buses y carros, nadie se ha preocupado por resolver este grave problema que va en aumento cada año".

Se buscó la versión oficial del jefe regional del VMT, José Leonel Díaz, marcándole a su teléfono celular y no respondió.

Humberto Flores, jefe de la División de Tránsito de la Policía de La Unión, opinó que "eso le compete al VMT; pero ya estamos reuniéndonos para tocar el tema del reordenamiento".

Explicó que ellos, como Policía, hacen la labor que les compete.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación