Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Refugio y Apaneca celebran sus fiestas

Los organizadores garantizan la seguridad para que los lugareños y turistas disfruten de las actividades.

Kathya Fajardo es la reina de las festividades de El Refugio. Su elección se llevó a cabo la semana pasada. Foto EDH / Cristian Díaz

Kathya Fajardo es la reina de las festividades de El Refugio. Su elección se llevó a cabo la semana pasada. Foto EDH / Cristian Díaz

Kathya Fajardo es la reina de las festividades de El Refugio. Su elección se llevó a cabo la semana pasada. Foto EDH / Cristian Díaz

AHUACHAPÁN. Los municipios de El Refugio y Apaneca inician hoy una serie de actividades para celebrar sus festejos patronales.

En el primero es en honor a Nuestra Señora del Refugio, del 1 al 9 de noviembre.

A las 4:30 de la mañana de hoy se realizará una alborada y serenata en honor a la patrona y a la reina de las fiestas patronales, Kathya Fajardo, quien fue electa el fin de semana anterior.

A las 9 de la mañana saldrá el desfile del correo desde el barrio El Ángel y recorrerá algunas calles del casco urbano.

Algunas empresas, colonias y barrios se sumarán al desfile que estará encabezado por las autoridades locales.

A partir de las 3 de la tarde habrá quiebra de piñatas en el parque central, y a las 9 de la noche un baile.

Algunos programas de televisión también se sumarán a los festejos patronales ya que llegarán a este municipio ahuachapaneco para realizar algunas de las secciones que presentan.

Además se desarrollarán concursos como el de los encostalados, comelones de panes, tortas y pupusas, carreras de cintas, tunco y palo encebados; y para los niños habrá juegos inflables.

Mientras que el último día de las celebraciones el Comité de Festejos ha preparado una serenata a la patrona a partir de las 4:30 de la mañana. Una hora después habrá reparto de shuco y a las 10 de la mañana será la misa concelebrada. Por la noche está programada una quema de pólvora y un carnaval.

Los organizadores señalaron que han coordinado con las autoridades de seguridad para que los pobladores y turistas disfruten de los ocho días de fiestas.

Apaneca, que celebra sus festividades en honor a San Andrés Apóstol, elegirá a su nueva soberana de entre seis candidatas en un evento que se desarrollará hoy frente a la alcaldía desde las 6 de la tarde.

Las aspirantes al reinado representan instituciones públicas, privadas y a la juventud del municipio.

Sara Batres, del comité de festejos, dijo que el desfile del correo será el 8 de noviembre a la 1:30 de la tarde; mientras que el 30 será la coronación de la reina del carnaval, con esas actividades estarán finalizando las fiestas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación