Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Recorrido nocturno capitalino atrae a muchos ciudadanos

El Museo Universitario de Antropología de la UTEC junto a la Casa de las Academias, fueron los que se visitaron en el trayecto desarrollado

La Casa de las Academias mostró trajes de diversas épocas elaborados por el diseñador salvadoreño Mario Chacón.

La Casa de las Academias mostró trajes de diversas épocas elaborados por el diseñador salvadoreño Mario Chacón.

La Casa de las Academias mostró trajes de diversas épocas elaborados por el diseñador salvadoreño Mario Chacón.

Basta mencionar el término Centro Histórico Capitalino, para echar andar la memoria y darle rienda suelta a los relatos que se han entretejido en el lugar.

Para los más jóvenes el referente son las ventas, para los maduros es un pasado lleno de riqueza cultural y estructuras hermosas que encierran historia.

Pero para la alcaldía capitalina es una fusión de ambos, y al organizar recorridos nocturnos por la zona, busca destacar los hechos que se han escrito desde el lugar y las edificaciones que le dan belleza y vivacidad al centro de San Salvador.

Si bien un recorrido nocturno no ilustra todo del centro, es un esbozo de la realidad, por ello la comuna organizó el "tour municipal noches capitalinas".

La noche resultó ser una compañera perfecta, ya que "estaba preciosa", mencionó una mujer de 90 años, de estatura mediana con una expresión de alegría. Sus arrugas morenas le daban vigor al recorrido. Es Teresa Romero, que con sus décadas y su bastón acompañó la invitación de la comuna.

La voz de los guías (que fueron dos mujeres y un hombre) resonaba en el bus, utilizado en el en el viaje.

Los encargados indicaron que la primera estación sería en el Museo Universitario de Antropología, de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

La fachada iluminada dio la bienvenida a la treintena de pupilos que iban en busca del conocimiento. "Estamos ávidos de ver y ver lo que nos quieren mostrar y de preguntar y preguntar", exclamó un hombre que se rió con su comentario.

El encargado de la explicación de las salas fue el museógrafo, Leonardo Regalado.

El imponente lugar, que tiene siete años de ser inaugurado dejó boquiabiertos a los presentes.

"Estamos aprendiendo", dijo entre risas, Romero.

La primera sala mostró la cultura prehispánica. Los asistentes interrumpían a Regalado para saber más de todo lo que vieron. Y así siguió el periodo prehispánico, hasta llegar a la sala de las migraciones. Con un par de fotos y más preguntas sellaron el momento.

La Alameda Juan Pablo II fue parte del trayecto.

La última parada fue en la Casa de las Academias, sobre esa vía. Ahí fueron recibidos con un concierto de la Marimba Alma India y con la exposición de "Moda a través del tiempo".

"Siempre había pasado y nada. Hasta que se me hizo visitarla", compartió Romero.

La tercera planta de la casa los transportó a la época rococó, victoriana, cavalier y muchas más. Maniquíes con ropa alusiva se exhiben, los cuales fueron diseñados por el salvadoreño Mario Chacón.

"Es una belleza, quiero vivir así en esa época", expresó una señora. A las 9:00 a. m. terminó el recorrido.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación