Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Reactivan el Comité Consultivo en El Trifinio

Este se encargará de identificar los problemas de los habitantes de esta área natural protegida

El Comité Consultivo del Plan Trifinio se encarga de velar por el buen desarrollo de los proyectos que se ejecutan en la Reserva de Biosfera Trifinio. Foto EDH / Archivo

El Comité Consultivo del Plan Trifinio se encarga de velar por el buen desarrollo de los proyectos que se ejecutan en la Reserva de Biosfera Trifinio. Foto EDH...

El Comité Consultivo del Plan Trifinio se encarga de velar por el buen desarrollo de los proyectos que se ejecutan en la Reserva de Biosfera Trifinio. Foto EDH / Archivo

SANTA ANA. Recientemente fue reactivado el funcionamiento del Comité Consultivo del Plan Trifinio, el cual se encarga de velar por el buen desarrollo de los proyectos que se ejecutan en la Reserva de Biosfera Trifinio.

Este comité es parte de la Comisión Trinacional y desde su fundación, hace 26 años, no había visto mayor actividad.

"A este comité consultivo no se le había dado vida. Solo una vez (funcionó), pero había quedado inactivo", manifestó el gobernador departamental de Santa Ana y también miembro del comité, Mario Jovel.

Según el funcionario, este comité está formado por servidores públicos de Honduras, Guatemala y El Salvador, además de representantes de organizaciones sociales y Asociaciones de Desarrollo Comunal, (Adesco), que habitan en la zona.

Este "brazo" de la Comisión Trinacional es el encargado de realizar consultas en las comunidades e identificar las necesidades de mayor prioridad.

Habiendo estado inactivo, las condiciones de pobreza y subdesarrollo fueron incrementándose en este lugar.

Ahora se pretende buscar soluciones a corto plazo para mejorar la calidad de vida en esta área protegida.

Jovel aseguró que están listos para que este comité vele por que se ejecuten proyectos de tipo agrícola, ecologistas y agro ambientales.

"Queremos que las recomendaciones que salgan de la sociedad civil verdaderamente sean escuchadas por la Comisión Trinacional y que se mejoren las condiciones de vida de los habitantes", expresó el funcionario.

Poco presupuesto

Aunque las expectativas son grandes, según el gobernador santaneco, los recursos económicos son limitados para estos proyectos.

"Desafortunadamente no se cuenta con un presupuesto tan grande. Cada uno de los países aporta nada más 80 mil dólares de su presupuesto", lamentó.

Sin embargo, el gobernador político departamental tampoco explicó cómo harán para ejecutar los proyectos y mejorar las condiciones de vida de las personas si no reciben dinero suficiente para ello.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación