Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Quieren hacer cuadernos a base de ninfa

La planta se obtiene en grandes cantidades en la laguna de Olomega, por ello buscan aprovechar al máximo el recurso.

La ninfa afecta a los pescadores y lancheros que hacen paseos en la zona. Foto EDH / archivo.

La ninfa afecta a los pescadores y lancheros que hacen paseos en la zona. Foto EDH / archivo.

La ninfa afecta a los pescadores y lancheros que hacen paseos en la zona. Foto EDH / archivo.

LA UNIÓN. Los miembros de la Asociación de Desarrollo Turístico del cantón Olomega en la jurisdicción de El Carmen buscan ejecutar un ambicioso proyecto de fabricación de cuadernos a base de la ninfa que nace de la laguna.

Esa planta se reproduce mucho en las aguas de la laguna de Olomega cada año y, por la cantidad de la misma, perjudica a los pescadores en sus faenas y también a los lancheros que realizan recorridos en el referido espejo de agua.

Por tal razón el comité considera que ahí tienen la principal materia prima para comenzar con el proyecto y sacarle provecho a la ninfa.

Ángel Amaya, presidente de la asociación, acotó que en el lugar hay un pequeño grupo de artesanos que elabora bisuterías y artesanías a base de la ninfa pero en pocas cantidades, por lo que esperan incentivo con el nuevo proyecto.

"Queremos hacer papel a base de la ninfa, el perfil ya se presentó y en este se contempla que ya tenemos la materia prima y lo hemos presentado a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)", sostuvo Amaya.

Explicó que el proyecto lo presentaron a inicios de este año y aún están esperando que sea avalado por las autoridades.

Amaya dijo que ya les dieron las primeras observaciones al perfil, les indicaron que el proyecto lo presentarán a nivel industrial, porque una vez teniendo demanda del producto no dará abasto para todo el posible mercado.

"Cuadernos a base de ninfas es la idea de hacer, ofrecer el producto si es posible al Ministerio de Educación", dijo Amaya.

Una vez ya aprobado en su etapa final el perfil, la asociación buscará, a través del JICA y otros organismos, que les ayuden a financiarlo.

"Se involucrará a todas las personas que quieran incluirse en el proyecto porque estamos confiados en que será de gran desarrollo para el cantón y también se atraerá más el turismo", agregó Amaya.

Inicialmente el perfil que habían elaborado para el proyecto tenía un costo 25 mil dólares, pero el JICA les sugirió que lo pensaran de forma industrial.

Unas cien personas de todas las comunidades de la laguna serían beneficiadas al estar funcionando la fábrica de cuadernos en el cantón Olomega de El Carmen.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación