Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Quejas por calle en mal estado debido a trabajos de la Anda

b No es la primera vez que ocurre. Alcaldía santaneca ha reparado las arterias que la autónoma ha dañado

La arteria está en pésimo estado, luego de que Anda realizara trabajos y no dejara la vía como la encontró, en buen estado. Foto EDH / Mauricio Guevara

La arteria está en pésimo estado, luego de que Anda realizara trabajos y no dejara la vía como la encontró, en buen estado. Foto EDH / Mauricio Guevara

La arteria está en pésimo estado, luego de que Anda realizara trabajos y no dejara la vía como la encontró, en buen estado. Foto EDH / Mauricio Guevara

SANTA ANA. Dejar en mal estado las vías luego de realizar reparaciones de tuberías se está volviendo una costumbre para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), en esta ciudad. Al menos esa es la percepción de ciudadanos consultados al respecto.

Una zona donde el problema está ocasionando serios dolores de cabeza para conductores y peatones, es sobre la 6a. Avenida Sur, entre 15a. y 19a. Calle Poniente.

El tramo dañado es de 200 metros, donde la Anda realizó sustitución de tuberías de aguas negras. Para ello, removió pavimento y adoquines de la calle; y dicho material lo colocó sobre la acera.

Los trabajos culminaron hace poco más de una semana; pero, el mal estado de la calle es realmente lamentable.

Es más, los comerciantes de la zona aseguraron que fueron ellos quienes se dieron a la tarea de limpiar la calle, luego de que la autónoma terminara los trabajos y los empleados se fueran del lugar pues, habían dejado ripio y cúmulos de tierra a media calle, lo que generaba problemas de circulación en el sector.

Sin embargo, ante la falta de maquinaria, lo único que lograron hacer los vendedores fue trasladar el problema a las aceras; pues, es ahí donde se encuentran los adoquines, pavimento y tierra retirada de la arteria.

"Nosotros tenemos que regar todos los días la calle porque se ha hecho una gran polvareda. La venta nos ha bajado demasiado desde que han dejado la calle así de fea", manifestó Yanira Solís, comerciante.

El polvo es solo uno de los problemas; pues, a ello se sume el deterioro de los automotores particulares y del transporte colectivo que por ahí circulan, así como también el riesgo que corren los peatones al bajarse a la calle en algunos tramos, ante la obstaculización de la acera por el material inservible.

El automovilista Julio Martínez aseguró que "Anda debería asegurarse de tener cómo reparar la calle después del trabajo. Siempre se quedan esperando que otra gente les repare los daños que ellos dejan".

Según los empleados que trabajaron en este lugar, será la alcaldía municipal la que se encargue de reparar la vía.

"La alcaldía va a trabajar en toda esta avenida. Ellos van a repararla", explicó un trabajador, que no quiso identificarse por no estar autorizado.

Esa misma respuesta fue la que les brindaron a los comerciantes cuando exigieron que repararan la calle luego que los trabajos finalizaran.

"Yo llamé a la Alcaldía y dicen que no saben, Anda dice que la alcaldía lo va a hacer y al final esto va a volver a quedar así y nosotros sufriendo el problema", manifestó otro comerciante, Francisco Hernández.

Por su parte, el síndico municipal, Maximiliano Castillo, aseguró que desconocía si había algún acuerdo entre ambas instituciones.

Sin embargo, se comprometió a verificar la situación en las próximas horas y brindar una respuesta a los afectados.

También se intentó tener una versión oficial de la Anda pero no hubo respuesta a la petición.

Esta no es la primera vez que Anda deja en mal estado las calles donde trabaja.

Por ejemplo, en la intersección de la 11ª. Calle Poniente y la avenida Fray Felipe de Jesús Moraga quedó en condiciones deplorables, luego de que la autónoma realizara trabajos propios de su área. En esa ocasión, fue el Ministerio de Obras Públicas el que se encargó de reparar dicha calle.

En situaciones similares, el alcalde municipal de la ciudad, Joaquín Alfredo Peñate, ha expresado su malestar por tener que estar reparando calles dañadas por Anda.

En su momento, ha asegurado que lo hacen ante la insistencia de la población que se lo solicita.

Sin embargo, también ha reconocido la necesidad de llegar a acuerdos específicos con las autoridades locales de la autónoma para establecer las competencias de cada entidad, para evitarse este tipo de inconvenientes que afectan, sobre todo, a la población.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación