Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ORIENTE

Protección Civil se quedó sin equipos

No poseen sistemas de alerta temprana luego que los obligaron a dejar la oficina asignada.

Relacionados

LA UNIÓN. La dirección de Protección Civil Municipal labora a ciegas desde hace unas semanas, luego que las autoridades edilicias decidieron trasladar la oficina en la que se ubicaban los técnicos.

Con ello, han quedado desmontados los equipos de monitoreo y alerta temprana que Cruz Roja les colocó para estar al tanto de las condiciones del clima,  además de no tener comunicación directa con la Dirección Nacional de Protección Civil en caso de haber emergencias por fenómenos naturales.

Los equipos fueron instalados meses atrás en el palacio municipal, en donde colocaron un radio base que estaba en línea directa con la Dirección Nacional.

Además, instalaron las pantallas de monitoreo de la situación climatológica del país, en manos del MARN.

La oficina fue trasladada hacía donde antes funcionó la Unidad de La Mujer, sitio en el que no contarán con el sistema, dado que según las autoridades edilicias, es un traslado provisional.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, confirmó la reubicación de la Comisión, pero dijo que era necesaria porque necesitan realizar unos trabajos de materia contable y se tiene que manejar documentos delicados”.

Según Milla, él está consiente que no es adecuado haber reubicado a la Comisión, pero garantiza que no será por más de un mes.

Pese a que el edil dice que el cambio es temporal,  está perjudicando a los técnicos de Protección Civil en la labor encomendada.

Álvaro Figueroa, coordinador de Protección Civil Municipal, confirmó que la semana pasada fueron movidos del sitio donde se encontraban.

 “Sólo recibimos la orden que teníamos que trasladarnos  para otra oficina porque necesitan la de nosotros por un mes, mientras realizan unos trabajos de unos sistemas”, aseguró.

No quiso entrar en  detalles sobre los inconvenientes, aunque comentó que  “nos  afecta un poco porque no tenemos  el equipo que está instalado, para estar pendiente de los informes que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Para ejemplo, con la llegada del frente frío que afecta al país y de los vientos que este trajo consigo, los técnicos no tuvieron, en tiempo real, la información de las condiciones del clima, mediante el sistema de alerta temprana.

Sobre el tema, ciudadanos unionenses aseguraron que el país es vulnerable a fenómenos naturales, lo menos que pueden hacer las autoridades es dotar del equipo necesario a Protección Civil, para mantener monitoreada la zona de La Unión. Recordaron que las condiciones del clima, especialmente los vientos, afectan las labores de pesca, que son de las que viven muchas familias, por ello la importancia del monitoreo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación