Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Productos impulsan y promueven la cultura

El Jica impulsa el proyecto “Un pueblo un producto.” En La Unión han creado rutas turísticas como oferta para visitantes

Jica

Promover la cultura salvadoreña, a través de sus sabores, colores y paisajes, y que estos se conviertan en un pilar de desarrollo económico para las familias, es uno de los grandes objetivos del proyecto, “Un pueblo un Producto”, que es apoyado por el gobierno japonés a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).

El proyecto conocido como  OVOP ( One Village One Product, en inglés)  inició  en  2012 en El Salvador, bajo un modelo japonés adoptado a nivel mundial y con el que han logrado que los residentes de cada pueblo salvadoreño identifiquen sus bondades para promoverlas de manera turística y aprovechar estos recursos para desarrollar sus economías.

El proyecto en el que el Jica ha invertido 60 millones de yenes que se traducen en más de 495 mil dólares, ha logrado hasta el momento que pueblos como Conchagua, Intipucá, La Unión hayan creado sus propias rutas turísticas que ahora son altamente visitadas por extranjeros y nacionales.

Además que promuevan artesanías a base de ninfa, conchas y otros, platillos que hacen parte de la gastronomía salvadoreña, pero a los que dada pueblo le da su toque peculiar.

Héctor  Melgar, es uno de los dirigentes de playas Las Tunas quien aseguró que le han dado valor agregado a las bondades que la naturaleza les ha proporcionado en la zona.

“Teníamos la playa, pero nos hacía falta ordenarnos y aprovechar los recursos haciendo tours y así abrimos “tour El Encantado”, que nos ha dado muchas satisfacciones”, sostuvo el dirigente.

Variedad

Melgar contó  que el tour que promueven incluye caminatas por la playa, donde les muestran algunos sitios con rasgos indígenas, además de viajes en kayaks o lanchas, y venden paquetes que incluyen estadía, alimentación, paseos  de hasta tres días.

Indicó que con este proyecto han capacitado a jóvenes de la comunidad en primeros auxilios, rescates acuáticos, manejo de los transportes acuáticos, además conocen sobre la historia de todo el recorrido.

En la playa Las Tunas son cuatro las organizaciones comunitarias las que han aprovechado el proyecto  OVOP y son reconocidos y visitados por más turistas.

“Dentro de la gastronomía,  ofrecemos todos los productos del mar, con el sabor peculiar de playa Las Tunas. Todo esto hace parte de nuestra identidad y se ha convertido en un modo de vida”, mencionó Melgar.

El Jica ha enviado a dos expertos en el tema desde que inicio el proyecto, para ayudar a buscar esos productos que identifican a  cada pueblo y luego comercializarlos.
El experto Tomonori Uchikawa, es el segundo de los enviados y aseguró que “el proyecto OVOP, es un concepto de desarrollo económico local aprovechando los recursos locales tangibles e intangibles que pueden incluir las tradiciones, cultura, música y por supuesto el recurso humano que es el más valioso”.

Mencionó que este proyecto ha permitido la generación de identidad de los pueblos, además de la generación de ingresos y empleo en las localidades a través de la comercialización de los productos.

En el caso de la playa Las Tunas, Melgar explicó que se han generado muchas fuentes de empleo, tanto para los jóvenes guías turísticos, como para señoras que atienden  restaurantes y dueños de lanchas, que por años se limitaron a vivir de la pesca artesanal, sin explorar otros rubros.

En Intipucá esta otro de los reconocidos tours al que han denominado “Tour de kayak”, en el que se embarca y recorren por tres horas las mansas aguas que abrazan el municipio.

Noel Rivera, miembro de la cooperativa de la bocana de Intipucá, señaló que “el 60 por ciento de los visitantes son extranjeros y el 40 restante salvadoreños”.

El edil de Intipucá Enrique Méndez, aseguró que el municipio ahora cuenta con más afluencia de turistas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación