Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Productores migueleños de leche cuentan con planta procesadora

El Gobierno de China-Taiwan aportó el equipamiento de la planta

Productores migueleños de leche cuentan con planta procesadora
Productores migueleños de leche cuentan con planta procesadora

SAN MIGUEL. Después de 12 años de espera, los productores de leche en San Miguel lograron abrir la planta procesadora de lácteos.

Se encuentra instalada en el cantón Mira Flores de San Miguel y tendrá capacidad para procesar cerca 2  mil y 6 mil litros de leche diario.

La planta será operada por 12 jóvenes que serán los que harán todo el proceso de pasteurizado y la producción derivados de la leche.

La iniciativa que surgió por un grupo de ganaderos productores de leche de San Miguel comenzó a verse concretada en 2002, cuando conformaron la Sociedad Cooperativa de Productores de Leche (Coproleche), un año después fue legalizada y desde ese entonces comenzaron a trabajar de forma tesonera para ver habilitada la planta procesadora de lácteos.

Gilber Romero, secretario de la cooperativa, explicó que los socios debieron invertir en la compra del terreno, el edificio y hacer dos remodelaciones, unos 350 mil dólares.

“En 2008 se nos dio la oportunidad de comprar el edificio y en ese mismo año debimos invertir en acondicionar la planta e invertimos 150 mil dólares”, señaló Romero.

El Gobierno de China-Taiwán, a través de su embajada apoyó el esfuerzo de los productores de leche, pues hace algunos años anunciaron el donativo para cuatro plantas de leche en el país y fue así como los ganaderos obtuvieron el equipamiento de la planta.

El embajador de China-China Taiwán, Andrea Lee, señaló que el equipo que han instalado en la planta migueleña es de última tecnología y permitirá una producción de seis mil botellas de leche diarias, si esta es puesta a funcionar las 24 horas.

“El Salvador cuenta con varias plantas de leche, pero esta es la más moderna, porque cuenta con tecnología digital que la convierte en una planta de primer nivel en el mundo”, aseguró el embajador.

Mencionó que esta la primera de las cuatro plantas que ha ayudado el gobierno taiwanés para que puedan funcionar, las otras estarán ubicadas en Sonsonate, Nueva Concepción   Chalatenango, y otras ciudades.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su dirección de Ganadería a portó en efectivo para la planta 73 mil dólares, además del apoyo de sus técnicos.  

La inversión total en la activación y puesta en funcionamiento de la planta fue de 691 mil dólares; y además de 12 trabajadores directos habrán unos 125 empleos indirectos, que son los que se encargarán de llevar la leche hasta la planta y luego los productos al mercado formal, donde aseguraron los ganaderos ya tienen experiencia.

Romero indicó que “los socios cuentan con tanques de enfriamiento en sus establos para mantener el producto fresco  mientras es traído a la planta”.

Aseguró que los socios tienen sus ganaderías en un radio de 10 kilómetros a la planta, además que por años han vendido leche al mercado formal, donde son procesadas, pero eso ahora podrán hacerlo ellos a través de su propia planta. La planta cuenta con un laboratorio de calidad.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación