Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Productores de calzado de Santa Ana buscan ampliar su mercado

El evento se desarrolló en el marco del movimiento "Un pueblo, un producto", que impulsa Economía a través de Conamype

Cientos de personas, de diferentes partes del país, llegaron a la feria para conocer el trabajo del calzado en la Ciudad Morena.

Cientos de personas, de diferentes partes del país, llegaron a la feria para conocer el trabajo del calzado en la Ciudad Morena.

Cientos de personas, de diferentes partes del país, llegaron a la feria para conocer el trabajo del calzado en la Ciudad Morena.

SANTA ANA. La Asociación Salvadoreña de Productores de Calzado y Afines (ASPCA), en coordinación con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) llevó a cabo, ayer, la primera feria de la industria del calzado santaneco.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Centro de Artes de Occidente (CAO), desde las 9:00 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde.

Un total de 25 empresarios dedicados a la industria del calzado participaron en la actividad, que tenía como objetivo impulsar a los productores y ampliar sus mercados a todo el territorio nacional.

Esta feria sirvió para exhibir los productos a potenciales clientes mayoristas, propiciando el inicio de la relación entre las empresas productoras con distribuidores y las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI), entre otros.

Según la subdirectora ejecutiva de Conamype, Gladis Melara, con este evento también se estimula la industria del calzado en la Ciudad Morena, considerada la cuna del calzado a nivel nacional.

"Aquí (en Santa Ana), las personas pueden encontrar productos de calidad, especialmente de cuero. Hemos visto cómo han progresado en el tema del diseño de los zapatos", manifestó la funcionaria.

Además, explicó que la producción de calzado es uno de los rubros que han sido incluidos en el Movimiento Un Pueblo, Un Producto "Santa Ana Productiva", el cual es apoyado por el Ministerio de Economía y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).

"Todos los insumos para la producción de la industria del calzado están en Santa Ana. Aquí se encuentra el cuero, hay quienes hacen suelas, hormas y todo lo fundamental, por eso está incluido", explicó Melara.

Los productores reconocieron que estas ferias les permitirán abrir nuevos mercados, además de competir con las importaciones de producto de menor calidad e incluso la competencia desleal.

"Hemos traído un surtido amplio de calzado para todos los gustos, de calidad y a precios accesibles", dijo el productor Ricardo Calderón, quien cuenta con 18 años de haber iniciado en la industria.

Visitante

Óscar Contreras administra una sala de ventas de calzado en Usulután, al oriente del país. Desde ahí se trasladó hasta Santa Ana para conocer de cerca los productos que se estarían exhibiendo.

Luego de recorrer los diferentes módulos, Contreras consideró que el viaje resultó muy productivo, ya que encontró nuevos diseños elaborados con diferentes materiales y, sobre todo, a precios accesibles.

"La calidad que tienen es muy buena, los precios están de acuerdo al mercado. Hoy hemos venido a hacer negocio. Me llevo los contactos de las empresas para ver si podemos surtir con más variedad de zapatos", comentó el empresario, quien actualmente adquiere el producto en San Salvador.

Desde 2009, la industria del calzado en Santa Ana presentó un incremento a través de la fabricación del calzado escolar.

Actualmente, Conamype cuenta con el registro de 61 proveedores que trabajan con el Ministerio de Educación, de estos, un total de 31 son miembros de la Asociación Salvadoreña de la Industria de Calzado y Afines.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación