Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Productores de calzado exhibirán sus productos

Al menos 35 productores estarán en el sitio y habrá una pasarela para exhibir los calzados más atractivos

Conamype y la Asociación Salvadoreña de Productores de Calzado realizarán el próximo jueves una feria para proveedores.Diferentes modelos de calzado serán exhibidos en esa ocasión.

Conamype y la Asociación Salvadoreña de Productores de Calzado realizarán el próximo jueves una feria para proveedores.Diferentes modelos de calzado serán exhibidos en esa ocasión. | Foto por Iris Lima

Conamype y la Asociación Salvadoreña de Productores de Calzado realizarán el próximo jueves una feria para proveedores.Diferentes modelos de calzado serán exhibidos en esa ocasión.

SANTA ANA. La Ciudad Morena es conocida como la “cuna del calzado”, pues en los años veinte del siglo pasado, en este municipio, según la historia, se instaló el primer taller de zapatería y la primera tenería donde procesaban el cuero. 

Sin embargo, con el paso de los años y el surgimiento de grandes empresas, los pequeños productores fueron disminuyendo, al punto de convertirse en un grupo reducido.

Hoy resurgen y han formado la Asociación Salvadoreña de Productores de Calzado y Afines (ASPCA), en la cual hay 35 pequeños productores. Ellos serán los que participarán mañana en la II Feria del Calzado, en el marco del programa “Un pueblo, un producto. Santa Ana productiva”, que se ejecuta para promover la economía local.

La actividad tendrá el apoyo de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), entidad que les ha brindado todo el apoyo técnico, desde la creación de logos a cada empresa hasta la legalización de la asociación.

Durante la actividad, que se llevará a cabo en el Centro de Artes de Occidente (CAO), de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, estarán los asociados ofreciendo sus productos en el rubro del calzado.

Exclusivo
El jefe regional de Conamype, Edwin Guillén, explicó que el evento estará dirigido a las empresas que comercializan este tipo de producto.

 “Este es un evento exclusivamente para empresas comercializadoras. No es un punto de venta al consumidor final. Es decir que en ese momento no van a poder adquirir un par (de zapatos), sino que es para venir y apreciar lo que Santa Ana ofrece y poder hacer enlaces de negocios”, aseguró.

Agregó que también habrán proveedores de insumos mostrando materias primas; y, como novedad, para este año se ha organizado una pasarela, que estará a cargo de la Fundación Hellen Keller. Sus modelos mostrarán cómo luce el calzado ya puesto, para animar a los comercializadores a adquirir los productos.

Ricardo Armando Calderón, tesorero de la asociación, aseguró que a nivel nacional, en Santa Ana se produce entre el 50 y 60 por ciento del zapato que se ocupa en el país, por lo que este tipo de eventos les permite expandirse más, ya que los precios que ofrecen son accesibles comparados a los de las grandes tiendas.

Asimismo, les permite extender sus enlaces de negocios. Por ejemplo, el año pasado lograron hacer contactos con comerciantes del oriente del país y hasta de Honduras.

Juan Mazariego, uno de los productores de calzado santaneco, explicó que el año pasado lograron hacer negocios con un comerciante de Morazán. Este año, este mismo cliente traerá a más colegas de ese municipio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación