Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Por fin construirán hospital de La Unión

·b Los trabajos arrancan la otra semana por parte de dos empresas constructoras

Las actuales instalaciones del hospital dejan mucho que desear al personal médico y a los pacientes. foto edh / insy mendoza

Las actuales instalaciones del hospital dejan mucho que desear al personal médico y a los pacientes. foto edh / insy mendoza

Las actuales instalaciones del hospital dejan mucho que desear al personal médico y a los pacientes. foto edh / insy mendoza

LA UNIÓN. Para la primera semana de febrero se espera que inicien los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones del hospital nacional de La Unión.

La obra tendrá un costo de 13 millones de dólares. Las autoridades del Ministerio de Salud y la empresa constructora firmaron, el 23 de enero, el contrato para comenzar los trabajos de construcción.

El hospital será de un solo nivel dividido en cuatro edificios: uno para emergencias, hospitalización, administración, y otro para consultas externas.

Son dos las empresas a las que se les adjudicó el proyecto de edificación.

Cada una construirá dos edificios y, según las autoridades, tendrán un promedio de 14 meses para finalizar la obra.

El doctor Carlos Mejía Clavel, director del nosocomio unionense, detalló que el proyecto incluye el equipamiento de todas las áreas con las que cuenta.

"La ventaja con esta obra es que ya está bajo las nuevas normas de los hospitales, incluye edificios de hospitalización, cirugía ambulatoria, unidad de emergencias integradas para problemas de embarazadas, recién nacidos, y un centro quirúrgico", indicó el galeno.

Según Clavel, actualmente en el hospital hay una capacidad de 66 camas, pero en el nuevo local tendrán una capacidad de 99 espacios.

"Se tendrán equipos con la más alta tecnología que sean amigables con el medio ambiente y ahorradores de energía, sobre todo en las salas de operaciones", explicó.

La planilla del personal que labora en el hospital actualmente es de 206 empleados y con el nuevo edificio esperan un incremento de unas 125 plazas para diferentes áreas del nosocomio.

Eduardo Morales, usuario, dijo que "tengo años de venir escuchando que construirán un nuevo hospital, pero son promesas, esperamos que en esta ocasión sea una realidad porque este hospital esta viejo y ya no tiene capacidad para más".

Salud pidió a las empresas constructoras que la mano de obra no calificada que utilicen sea de La Unión.

Según el director del sanatorio, actualmente muchos hombres están llegando al hospital para anotarse y ser parte de los trabajos que se abrirán de forma temporal.

Los requisitos son ser salvadoreño, presentar los documentos de identificación y tener experiencia en la construcción.

El listado será evaluado por las empresas constructora.

En el hospital se atiende diariamente un promedio de 309 pacientes en las áreas de emergencias, consultas especializadas y ambulatorias.

El Ministerio de Salud confirmó que se cambiarán las actuales lavadoras obsoletas por unas modernas y serán dos con capacidad de 300 a 500 libras; además habrá una secadora.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación