Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

PNUD y alcaldía lanzan programa para jóvenes en riesgo en Sonsonate

b Beneficiados son miembros de pandillas que no tienen conflicto con la ley, expresaron organizadores. Ellos deberán de demostrar disciplina

Los jóvenes deberán definir las iniciativas que desarrollarán. Fotos EDH / cristian diaz

Los jóvenes deberán definir las iniciativas que desarrollarán. Fotos EDH / cristian diaz

Los jóvenes deberán definir las iniciativas que desarrollarán. Fotos EDH / cristian diaz

SONSONATE. Jóvenes de pandillas que no tienen conflicto con la ley y otros que están en situación de riesgo serán beneficiados con el programa "Jóvenes Emprendedores en Ciudades Seguras".

Este es impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la alcaldía de Sonsonate, entre otras instituciones.

Son 42 jóvenes, tres de los cuales no pertenecen a pandillas, que comenzaron a demostrar, desde hace un mes, su deseo de integrarse a la vida productiva.

Inicialmente eran más jóvenes los que comenzaron el proceso, pero para continuar con el mismo tenían que demostrar cualidades, como ser responsables, puntuales y respetuosos, entre otros.

Los que se mantienen en el programa cumplieron esos requisitos, por lo que entran a una segunda fase del programa.

Esta fue lanzada el lunes y pretende que a final del año, los jóvenes hayan desarrollado cinco iniciativas de emprendedurismo.

El presidente del Comité de Prevención, Edwin Cruz, manifestó que serán los mismos jóvenes los que decidan qué iniciativa desarrollarán.

Estas tendrán el financiamiento del PNUD, que ha destinado 150 mil dólares para su desarrollo.

Agregó que la mentalidad de los jóvenes ha cambiado en tan corto tiempo que tiene de trabajar con ellos.

Ahora ninguno se mantiene en las calles como usualmente ocurría.

Llegan a la casa comunal de la urbanización Sensunapán, donde reciben charlas y talleres, entre otros.

"Lo que se busca es desarrollar esa vida social que ellos no tenían. Con ellos vamos a desarrollar la (segunda) fase de trabajo comunitario y formación profesional", dijo Cruz.

Uno de los beneficiados, David Galicia, de 19 años, dijo que están dispuestos a dar lo mejor de cada uno para que el programa funcione.

Agregó que una de sus expectativas es encontrar un empleo, pues conoce de electricidad tras haber sacado el bachillerato de esa modalidad. "Tenemos planes de microempresas porque algunos tenemos talentos, como electricidad y mecánica", reconoció.

El representante del PNUD, Daniel Carzana, expresó que la idea con el programa es bajar los índices de delictivos a través del trabajo con los jóvenes que están en situación de riesgo porque no cuentan con un trabajo o que no asisten a clases.

"La idea es ver cómo generamos oportunidades a través de la construcción de un modelo que permita a los jóvenes su desarrollo", dijo.

Agregó que la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador también se ha sumado a dicha iniciativa.N

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación