Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Piden repoblar en la laguna Los Negritos

Pescadores aseguran que cantidad y tamaño de los peces se ha reducido en los dos últimos años. Esperan que Cendepesca les apoye con una repoblación

Así luce casi a diario la zona de la playa en la bahía de La Unión, donde hace falta limpieza y hay mucha contaminación. La comuna no logra controlar el problema. Fotos EDH / Insy Mendoza

Así luce casi a diario la zona de la playa en la bahía de La Unión, donde hace falta limpieza y hay mucha contaminación. La comuna no logra...

Así luce casi a diario la zona de la playa en la bahía de La Unión, donde hace falta limpieza y hay mucha contaminación. La comuna no logra controlar el problema. Fotos EDH / Insy Mendoza

LA UNIÓN. Pescadores y residentes de los contornos de la laguna Los Negritos del cantón Maquigue en la jurisdicción de Conchagua, lamentan que día con día la producción de peces sea menor, pero más, que las autoridades del ramo no se preocupen por hacer una repoblación del recurso.

Aseguran que la última se registró en 2008 y que desde entonces nadie se ha acercado a repoblar el espejo de agua.

Eso, como consecuencia ha generado una baja reproducción y menos recurso para pescar y vender.

Agregan que aunado al problema reproductivo en la laguna está el hecho de que los peces son de menor tamaño que hace un par de años, pero además, que hay gente que llega desde otras comunidades a pescar a la zona, usando redes no permitidas.

Los afectados dicen que un par de años atrás en una noche de pesca sacaban una ganancia de 50 dólares al vender el pescado grande.

Sin embargo ahora lo único que logran son aproximadamente entre 15 y 20 dólares.

Francisco Arévalo es uno de los pescadores preocupados por la reducción del recurso.

Asegura que "aquí ya no hay pescado, nadie ha venido ayudarnos en echarle pescado se le ha pedido apoyo a las autoridades del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca), pero no quieren, mientras no tengamos una cooperativa".

Sobre la condición que según ellos les plantea Cendepesca para apoyarles, sostienen que hay muchos pescadores que están renuentes a organizarse en cooperativas porque es una gran responsabilidad.

Una de las principales razones es porque al hacer repoblaciones o siembra de peces, ellos deben ejecutar y cumplir la veda en el periodo de producción del recurso y eso, según los que se oponen a unirse, les afecta sus bolsillos.

Es requisito

Sobre la queja de los pescadores, la unidad de comunicaciones del Centro de Desarrollo para la Pesca y Acuicultura asegura que no han recibido petición alguna para repoblar la referida laguna.

"De forma oficial la institución no ha recibido ninguna petición escrita de donación de alevines para repoblar el cuerpo de agua, ni por cooperativa de pescadores artesanales, ni de parte de la alcaldía de la jurisdicción".

Agregan que Cendepesca lamenta que en el lugar no hay cooperativa legalmente constituida que canalice hacia el gobierno las necesidades del sector.

Reiteran que asociarse en cooperativas es un requisito para poder atender peticiones de repoblación.

"Por ser una petición de donación de alevines, el gobierno necesita un respaldo escrito de una organización o gremio", sostienen en la respuesta vía correo electrónico que brindaron a este medio.

"En tal sentido, se invita a los pescadores individuales que viven de la pesca en la laguna Los Negritos a que se asocien", reza el documento.

Confirmaron que enviarán una nueva visita de los técnicos del Cendepesca para que los pescadores se asocien y les darán la asistencia técnica correspondiente.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación