Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Piden que se instale control migratorio en isla Meanguera

En promedio son 1.400 personas las que residen en el municipio Meanguera del Golfo en La Unión

Los habitantes de Meanguera del Golfo sostienen que urge la colocación de un control migratorio. Foto edh / Insy Mendoza

Los habitantes de Meanguera del Golfo sostienen que urge la colocación de un control migratorio. Foto edh / Insy Mendoza

Los habitantes de Meanguera del Golfo sostienen que urge la colocación de un control migratorio. Foto edh / Insy Mendoza

LA UNIÓN. Viajar desde la isla Meanguera del Golfo hacia Honduras o Nicaragua implica un enorme esfuerzo económico y humano de los residentes en ese municipio insular. Eso porque para salir de El Salvador deben viajar desde la isla a la cabecera de La Unión para obtener en las oficinas de Migración el CA-4, pero además, en la Capitanía de Puerto, el permiso para zarpar a aguas internacionales.

Según el edil de Meanguera, Luis Dheming, la inversión extra que los habitantes hacen para poder viajar a los países vecinos ronda los 100 dólares como mínimo. Eso cubre el combustible que gastan para ir a La Unión.

Debido a ello, la comuna gestionó para que autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería viajaran a la isla a reunirse con el alcalde y ver las posibilidades de instalar un control fronterizo para emitir los permisos a los salvadoreños que quieren viajar.

Ese punto también tendría el control de ingreso de ciudadanos hondureños o nicaragüenses que se desplazan en lanchas desde sus países a El Salvador.

Actualmente muchos de los isleños se arriesgan a viajar a los países vecinos sin CA-4 y el permiso de la Capitanía debido al alto costo que representa viajar a La Unión a obtener esas autorizaciones.

Los isleños reconocen que las autoridades vecinas son muy estrictas. Dicen que cuando los salvadoreños llegan a Honduras o Nicaragua y no se han reportado, los localizan y luego son expulsados.

No avalan que en El Salvador, al menos en las islas Meanguera del Golfo, Conchagüita y Zacatillo, a cualquier hora del día llegan lanchas con nicaragüenses y hondureños, ya sea con fines de paseo, comercialización u otras actividades sin que la autoridad salvadoreña esté pendiente en controlar su legalidad.

Francisco Orellana se dedica a la pesca, dice que hace muchos años la Fuerza Naval dejó de emitir los zarpes para las lanchas, desde entonces las autoridades navales perdieron la mística de tener un control de ingreso y salida de lanchas a Honduras, Nicaragua y viceversa.

"Desde hace años estamos esperando que el gobierno central nos dé esa oportunidad y derecho que tenemos que esté un control de Migración por ser un lugar fronterizo donde circulan los inmigrantes de Centroamérica. También queremos que la fuerza Naval vuelva a extender aquí los permisos de zarpe para las lanchas cuando hay que viajar a estos países", dijo.

Sobre la visita, Gerbert Arce, jefe de Control Terrestre y Marítimo de Migración, dijo que es parte del seguimiento a la solicitud presentada por el alcalde pidiendo la instalación de un control migratorio.

"Hemos conocido de primera mano el terreno, las condiciones que existen o las que se puedan generar para que el personal de nuestra dirección pueda en un futuro estar en esta isla", aseguró.

Desde diciembre del año pasado se hizo la gestión de la comuna. Después de la visita se harán estudios de la parte estadística de flujos migratorios y la factibilidad de colocar una oficina en dicha isla. Aseguran que no verán el punto de vista numérico, sino la necesidad de la población.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación