Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Piden a Defensa el expolígono de tiro

Comunidad La Palma pide a soldados les apoyen en limpieza

Los residentes dijeron que, debido a la cantidad de maleza que hay en la zona, temen que el sitio sea usado para cometer delitos sexuales o asesinatos.foto edh / Insy Mendoza

Los residentes dijeron que, debido a la cantidad de maleza que hay en la zona, temen que el sitio sea usado para cometer delitos sexuales o asesinatos.foto edh...

Los residentes dijeron que, debido a la cantidad de maleza que hay en la zona, temen que el sitio sea usado para cometer delitos sexuales o asesinatos.foto edh / Insy Mendoza

LA UNIÓN. El temor de que se cometan hechos delictivos en el predio del antiguo polígono de tiro de la Fuerza Armada, ha hecho que los habitantes del barrio La Palma se unan y soliciten al Ministerio de la Defensa que les autorice realizar trabajos de limpieza de maleza, nivelarlo y usarlo como zona verde.

Actualmente el terreno se encuentra colmado de suciedad y maleza, y se ha vuelto escabroso por el paso de los inviernos. Para los vecinos puede ser un escondite para los delincuentes.

Unas 300 familias son las que habitan la comunidad y aseguraron temer que, en horas de la noche y, aprovechándose de la maleza en el lugar, se cometan hechos delictivos porque la región es dominada por pandilleros de la 18.

El predio dejó de usarse hace más de cinco años. Los habitantes, además de querer limpiar el sitio para mayor seguridad, dijeron que les serviría como zona verde para que niños y jóvenes puedan practicar deporte en un lugar cercano a la comunidad.

El campo fue usado como centro de entrenamiento militar pero, además, las comunidades cercanas lo usaban para realizar sus torneos de fútbol, una práctica que desean retomar con la idea de mantener a la juventud alejada de la violencia a través del deporte.

Los padres de familia de la comunidad aseguraron que teman que sus hijos se vean envueltos en problemas de pandillas o delincuenciales.

Suman que "no pueden ir al estadio Imbers a jugar fútbol porque en esa zona domina otra pandilla y, aunque no estén en maras, pueden ser víctimas de asesinato por el simple hecho de residir en una zona dominada por rivales".

Los residentes empezaron desde la semana pasada la poda y quema de la maleza.

Están limpiando con la esperanza de encontrar un apoyo en alguna institución o empresa privada que les preste una máquina motoniveladora para emparejar el terreno, y dicen que estarían dispuestos a obtener el dinero para el combustible.

José Guardado es parte del grupo que empezó a trabajar en la limpieza del lugar.

"Unos van haciendo la poda, otros halando el monte y quemando; todos estamos entusiasmados, queremos recuperar el campo de tiro para pasar entretenidos y que muchos cipotes no se vayan a meter en temas de la delincuencia", explicó.

José Gerónimo Guzmán dijo que buscarán el apoyo de las autoridades del Destacamento Militar Número Tres.

"Queremos que ellos nos apoyen, no pedimos que nos regalen el campo, sino que nos presten para uso de la comunidad y así al tener por escrito la autorización; buscamos el apoyo de empresas para arreglarlo", indicó.

Se buscó la versión de las autoridades de la Fuerza Armada sobre el tema; sin embargo, no fue posible contactarlas ni en la base militar ni a sus teléfonos móviles.

Mientras, los lugareños de La Palma dijeron que esperan que las autoridades den una respuesta positiva a sus peticiones.

Agregaron que lo que piden no está fuera del alcance de la Fuerza Armada en La Unión, tomando en cuenta que el terreno está en desuso y que, lejos de causar daño, la comunidad lo que hará es cuidarlo para su esparcimiento.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación