Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pescadores ahorran al fabricar boyas con zapatos en desuso

Aseguran que se ahorran un poco de dinero al hacer sus herramientas de trabajo artesanalmente.

LA UNIÓN. Santos Reyes es un pescador artesanal del caserío Chiquirín, del cantón Agua Escondida, La Unión.

Al igual que la mayoría de artesanos de ese rubro se las ingenian para economizar en la adquisición de sus herramientas de trabajo elaborando boyas —que sirven para identificar dónde hay redes de pesca— a base de calzado en desuso.

Aparte de estar economizando ayudan al reciclaje, dice este pescador.

"Todo el calzado que ya no utilizamos lo guardamos y también recogemos el que encontramos botado en las orillas del mar, pero que sea de material esponjoso la suela, para hacer nuestras boyas", asegura.

Luego agrega que "las hacemos de lo más artesanal. Las cortamos con cuchillo y hacemos los pedazos en forma de círculo para colocárselo a nuestras redes. Al hacer unas 100 unidades me estoy ahorrando unos seis dólares en comprarlas", dijo.

Otro pescador, José Santos, dice que "todos esos zapatos y sandalias que la gente bota, que ya no usan, las recogemos siempre y cuando las suelas estén buenas".

También reciclan botellas de plástico grandes para dejarlas junto a sus redes en la mar como una señal.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación