Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Peligro en Panamericana

La carretera internacional registra en la zona oriental por lo menos 10 kilómetros considerados peligrosos por la Policía

Los rastros de aceite y combustible del camión y el autobús aún se apreciaban ayer en el sitio del accidente, en la zona de La Periquera en Mercedes Umaña. foto edh / lucinda quintanilla

Los rastros de aceite y combustible del camión y el autobús aún se apreciaban ayer en el sitio del accidente, en la zona de La Periquera en Mercedes...

Los rastros de aceite y combustible del camión y el autobús aún se apreciaban ayer en el sitio del accidente, en la zona de La Periquera en Mercedes Umaña. foto edh / lucinda quintanilla

ORIENTE. El accidente de tránsito en el que el domingo por la tarde perecieron tres personas y resultaron tres más lesionadas al colisionar un bus de transporte internacional de pasajeros con un camión, en el kilómetro 97 de la carretera Panamericana en Usulután, refuerza la tesis de la Policía de que la zona es de riesgo por colisiones.

Según Santos Contreras , jefe de Tránsito de la Policía en Usulután, la zona en que ocurrió el accidente está identificada como crítica en el departamento, y en toda la carretera internacional.

La zona se ubica entre los kilómetros 95 y 105 de la vía internacional, entre los municipios de Ciudad El Triunfo y Mercedes Umaña.

Precisamente en ese sector, la Policía registró en 2012 nueve accidentes viales en los que hubo 80 lesionados y seis fallecidos.

Mientras que en el caso del accidente del pasado domingo, Contreras asegura que fallecidos y lesionados son los primeros que registra la estadística policial este año.

Si bien los tres decesos son los primeros que Tránsito de la Policía registra en el año, también es cierto que con ellos, cuando apenas estamos en abril, las estadísticas están a la mitad de las muertes registradas en 2012.

"Por lo general, en los accidentes que tenemos en esa zona siempre hay muertos o lesionados, por eso para nosotros es una parte crítica".

Una de las razones por las que se registran desgracias, según Contreras, es la imprudencia de los conductores, quienes pese a ser una zona de muchas curvas, se desplazan con exceso de velocidad.

Se suma que por la prisa que llevan, muchas veces invaden el carril contrario y colisionan de frente con otro automotor.

Sin embargo, en esa carretera se registra otra situación.

Debido a que es una vía internacional, es usada por cientos de transportistas de carga nacionales e internacionales.

Eso ha generado que precisamente el tramo en mención sea uno de los que más vuelcos de rastras o furgones registra.

Sobre ello, Contreras asegura que al exceso de carga que muchas veces llevan, se suma al exceso de velocidad y a lo cerrado de las curvas que terminan con los vehículos volcados.

La Policía asegura que en las nueve colisiones de 2012 hubo involucrados vehículos de carga.

A ello se suman los casos en los que no hubo lesionados, pero que debido al tamaño de los furgones y la tardanza para moverlos, el tráfico fue obstruido por horas.

Las palabras y estadísticas policiales son reforzadas por los vecinos de la zona.

Don Félix Cruz, habitante de la cantón Tihuilote, donde se ubica la vuelta de La Periquera en que ocurrió accidente del domingo, asegura que siempre ha vivido en el sector y que ese tipo de percances son comunes.

"Acá se dan con frecuencia los vuelcos de camiones de carga, pero nunca había pasado algo como lo del domingo. Siempre dan vuelta camiones de frutas, granos básicos u otras cargas", dijo.

Agregó que se debe a que los conductores son imprudentes y no respetan los límites de velocidad, pese a que van cargados y las curvas son muy cerradas.

En eso coincidió Carlos Luna, otro lugareño. Dice que la zona es peligrosa y que los vehículos pasan con demasiada velocidad.

Agrega que buena parte de los furgones que han volcado tienen placas extranjeras, por lo que presume que el cansancio del viaje hace que los conductores se duerman al volante y provoquen accidentes.

Tanto los residentes de la zona como la Policía coinciden en que las curvas que mayor peligro generan, tanto por lo cerradas que son, como por su extensión, son La Periquera, ubicada en la jurisdicción de Mercedes Umaña.

Además de La Herradura en la jurisdicción de Ciudad El Triunfo. Ambas ubicadas entre los kilómetros 95 y 105 de la carretera Panamericana en Usulután.

Precisamente es La herradura es donde más vuelcos de furgones cargados se registran, muchos de ellos sin víctimas que lamentar.

Sobre esos casos, Tránsito de la Policía dice que lo único que está en sus manos es recomendar a los transportistas que respeten los límites de velocidad, pero además, que no sobrepasen la capacidad de carga de los automotores.

Sostienen que la mezcla de ambas situaciones es el factor que lleva como consecuencia a los vuelcos registrados en la zona de Usulután.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación