Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Otra suspensión de labores en alcaldía

·La comuna santaneca redujo los servicios por el paro

Los agremiados al sindicato dijeron que la protesta seguirá hasta que tengan respuesta de la comuna. Foto EDH/ Iris Lima

Los agremiados al sindicato dijeron que la protesta seguirá hasta que tengan respuesta de la comuna. Foto EDH/ Iris Lima

Los agremiados al sindicato dijeron que la protesta seguirá hasta que tengan respuesta de la comuna. Foto EDH/ Iris Lima

SANTA ANA. Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Santa Ana (Sitramsa) realizaron ayer la primera suspensión de labores de este año, en donde los empleados del departamento de aseo urbano fueron los primeros en sumarse a la medida, que es de carácter indefinido.

La razón es el incumplimiento a la cláusula número 69 del capítulo 10 del contrato colectivo, aseguraron. El apartado se refiere a la entrega de "canasta básica ampliada" para los empleados que tengan un salario igual o menor a $ 455.

Según el acuerdo entre sindicalistas y autoridades municipales, ese beneficio sería cada dos meses.

El secretario general de Sitramsa, José Paiz, explicó que "en la mesa que tenemos en conjunto, en la cláusula número cinco de la comisión verificadora del fiel cumplimiento del contrato colectivo, el viernes (20 de febrero) quedamos que para este día estarían entrando las primeras canastas", pero no fue así.

Por el contrario, aseguró que el gerente general, Juan Francisco Castillo, les dijo que hoy por la tardes les confirmarán la entrega. "Yo creo que no es justo que (las autoridades) estén jugando con la dignidad de los trabajadores", manifestó Paiz.

Asimismo, descartó que la medida obedezca a intereses políticos por estar a escasos dos días de las elecciones municipales y de diputados.

Aunque dejó en claro que de no obtener una respuesta positiva a la petición que por acuerdo entre parte les corresponde, presionarán con la protesta ampliando la paralización de labores en otras áreas municipales.

Por su parte las autoridades municipales, a través del departamento de comunicaciones, expresaron su desconcierto de la medida ejecutada por los sindicalistas.

Explicaron que en el entorno administrativo no se les había notificado a los trabajadores que podían llegar a recoger el beneficio.

Sin embargo, dijeron que en el transcurso de este día realizarán la entrega de la "canasta básica".

Múltiples quejas

El descontento con el concejo municipal no es nada nuevo, ya que la suspensión de labores en las diferentes áreas ha sido una constante.

Aunque la que más ha luchado por hacer cumplir sus derechos ha sido el departamento de aseo urbano.

Por ejemplo, la última acción más fuerte la realizaron en junio del año pasado cuando durante varios días dejaron de recoger la basura en toda la ciudad.

También en abril de 2013 presionaron por tener mejores condiciones laborales, entre ellas, contar con el equipo adecuado para realizar sus tareas. En ese año, incluso, cerraron las instalaciones de la comuna santaneca.

Las quejas contra la actual administración han sido por actos arbitrarios, acoso laboral, entre otras.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación