Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ofrecen recorridos turísticos para los visitantes en El Congo

El servicio será gratuito y estará disponible, en primera instancia, para los clientes de los restaurantes que funcionan en el municipio

Con la iniciativa los empresarios esperan un aumento de turistas. Foto EDH / MAURICIO GUEVARA

Con la iniciativa los empresarios esperan un aumento de turistas. Foto EDH / MAURICIO GUEVARA

Con la iniciativa los empresarios esperan un aumento de turistas. Foto EDH / MAURICIO GUEVARA

SANTA ANA. La alcaldía de El Congo puso a disposición de los propietarios de restaurantes del municipio el denominado trencito alegre, que servirá para dar recorridos turísticos a las personas que llegan a dichos establecimientos.

El servicio comenzó a prestarse desde hace quince días y será gratuito para los dueños de restaurantes y turistas.

El vehículo ha sido proporcionado por otros empresarios de la localidad con el fin de incentivar el turismo en la zona, que cuenta con la ruta de El Tabudo y está cerca del lago de Coatepeque.

El alcalde, Edwin Parada, expresó que el trencito también estará disponible a otros sectores que lo requieran y que deberán realizar la petición en la municipalidad.

El trencito tiene una capacidad para veinte personas; mientras que el tiempo del recorrido dependerá del empresario que lo solicite.

Algunos empresarios de restaurantes aseguraron no conocer esta alternativa; sin embargo, avalaron que se busque impulsar de esta forma el turismo en el municipio.

"Desconocía de esto, sería de darlo a conocer para que la gente sepa que el trencito les va a brindar transporte para conocer este lugar", manifestó Víctor Lemus, uno de los empresarios que se encuentra ubicado en el mirador del lago de Coatepeque.

Aseguró que diariamente recibe en su negocio un promedio de cien turistas, y espera que con la implementación de esta medida la cantidad de visitantes se incremente.

"Queremos recibir a todos los turistas y que conozcan nuestra ciudad, que la población sepa que le estamos apostando al turismo", enfatizó el edil.

Parada explicó que se trata de una prueba piloto que en algún momento podría no ser autosostenible debido a que no tendrán ninguna ganancia; pero deberán de invertir en combustible y pago del motorista. Por el momento esos gastos los está asumiendo la municipalidad.

"No sabemos si en un futuro sea insostenible por la demanda que pueda tener; pero por el momento es gratuito", manifestó el alcalde.

El entusiasmo de las autoridades parece no ser del todo correspondido por algunos habitantes, pues aseguraron que ha habido desaciertos en algunos proyectos turísticos que se han impulsado desde la municipalidad.

Una de esas iniciativas fue la construcción de siete quioscos sobre el puente de la ciudad, con los cuales se pretendía promover la venta de productos que los mismos artesanos locales elaboran.

Sin embargo, la poca demanda que tuvieron les obligó a que cerraran los establecimientos.

La construcción de estos significó una inversión de 55 mil dólares, de los cuales $20 mil fueron obtenidos con el primer lugar que logró El Congo en el concurso de Pueblos Vivos Bicentenario 2011, en la categoría Aventura y Naturaleza.

Otros $35 mil fueron colocados por la alcaldía, que realizó obras complementarias.

"Este parque está muy bonito, tiene juegos y el clima es rico; pero no le dan publicidad. Las tienditas (quioscos) solo cerradas se mantienen", opinó Salvador Raymundo, uno de los residentes de la ciudad.

Pidió a la alcaldía que implemente una campaña de promoción para que las turistas conozcan sobre el servicio que está prestando el trencito alegre, y los lugares con los que cuenta el municipio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación