Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Municipios de la zona oriental abatidos por la falta de agua

En San Alejo, La Unión, el cantón Mogotillo tiene varias semanas sin servicio

problemas de agua

Millares de familias padecen a diario la ausencia del recurso hídrico

Millares de usuarios de la redes de distribución de agua potable de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en la zona oriental, son afectados por los cortes de agua, programados e imprevistos, que la autónoma realiza.


Los cortes se han dado y siguen registrándose en los municipios de San Alejo, en La Unión, Chirilagua en San Miguel y la cabecera de Usulután. 


En el primer caso, la suspensión lleva ya más de un mes, mientras que en las últimas dos localidades, desde el lunes anterior.


La Unión
En el caso de San Alejo, son afectadas aproximadamente  mil familias de las comunidades Mogotillo, La Escoba, Los Jiotes y Cercos de Piedras.


 Los problemas con el servicio de agua potable siempre han sido irregulares, pero desde hace más de un mes se agravaron, dado que ANDA realiza trabajos de cambio de tubería en la zona y con ello llegó la suspensión de la distribución.


Los vecinos aseguran que los cortes no se dan sólo por los trabajos. Es más, dicen que siempre ha sido así y que entre los más afectados están los alumnos del centro escolar José Anastacio Bonilla.


Ellos tienen  problemas para realizar la limpieza, usar los baños e incluso, por la falta del agua se ha suspendido la preparación de los alimentos para los estudiantes.


Xiomara Olivares, maestra del centro escolar, dijo que tienen más de una semana de no preparar alimentos para los niños, porque  no hay agua ni para hacer la limpieza de las aulas. 


“Los niños se quedan sin recibir su refrigerio porque el agua que teníamos en el tanque de reserva se terminó, a los niños a veces se les termina el agua que traen de su casa para tomar”, dijo.


Los usuarios aseguran que constantemente se quedan sin agua porque la tubería se daña  con frecuencia, razón por la tienen que incurrir en gastos extras para comprar barriles con agua.


Humberto Velásquez, de la directiva de Mogotillo, dijo que a veces ANDA les suministra “un poquito” de agua, pero no logran llenar ni un cántaro.


“Solo sabemos que seguido se dañan las tuberías, estamos sufriendo todas las comunidades por estar comprando el agua”, dijo.


El alcalde de San Alejo, Inmar Barrera, dijo que en todas las comunidades se da  el mismo problema y es porque las tuberías son viejas y de mala calidad, por lo que se dañan con frecuencia.


  “Estamos hablando que cerca de tres mil familias son afectadas, a unas que no les llega el agua, otros que es poquito, a veces una hora una vez a la semana”, dijo el edil.


En Mogotillo, una familia gasta hasta 20 dólares por semana en la compra de agua y dicen que lo peor es que aún no saben cuándo tendrán el servicio.


El Diario de Hoy visitó la zona ayer y constató que hay una cuadrilla de ANDA trabajando en el cambio de tubos obsoletos.


Otras zonas
La cabecera de Usulután también sufrió la falta del servicio debido a un cambio de un entronque en  tubería madre y una válvula, lo que fue anunciado por la autónoma desde el viernes anterior.


Eso generó que el lunes, estudiantes de diferentes escuelas públicas fueron despachados a las 9:30 de la mañana, ante la falta del servicio y del recurso para poder hacer uso de baños y tareas de limpieza en los centros.


ANDA advirtió que los trabajos afectarían  el servicio de agua potable en la ciudad usuluteca  mientras se realizaban.


El servicio comenzó a normalizarse la noche del lunes, aunque  hasta miércoles  había zonas en donde el suministro no se había  restablecido.


Miguel Jaime, edil usuluteco, confirmó que el servicio, según le informaron, comenzó a restablecerse el lunes por la noche en algunas zonas de la cabecera.


Otro municipio afectado por los cortes fue Chirilagua.


 A diferencia de Usulután, ANDA informó que se debió a que la planta de bombeo Zapatagua, que es la que alimenta la zona,  quedó fuera de operaciones por fallas en un equipo de bombeo.  


Eso afectó, el lunes ,  el servicio de agua en  los barrios El Centro, El Calvario, San Antonio, El Caimito y El Roble, además de los caseríos Las Mesas, Las Guayabas y El Rucio. 


Por su parte, ANDA reiteró que los cortes se registran por trabajos de reparación o cambio de tuberías.   Pone a disposición camiones cisterna que se pueden solicitar al  915.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación