Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Municipios de Santa Ana se unen para impulsar sus fuentes de ingreso

Para ello se ha conformado una ruta y circuito turístico, al que han denominado “El Paso del Torogoz”

Empresarios de Taiwan cafe

Los municipios de Santa Ana, El Congo, Coatepeque, San Sebastián Salitrillo y El Porvenir se han unido para conformar el circuito turístico "El Paso del Torogoz". Con ello, pretenden... | Foto por elsalv

Los municipios de Santa Ana, El Congo, Coatepeque, San Sebastián Salitrillo y El Porvenir se han unido para conformar el circuito turístico \"El Paso del Torogoz\". Con ello, pretenden impulsar el turismo en sus localidades y fortalecer sus economías.

SANTA ANA. Con el objetivo de dar a conocer sus tradiciones, historia y cultura, los municipios de Santa Ana, El Congo, Coatepeque, El Porvenir y San Sebastián Salitrillo, se han unido a través del circuito turístico “El Paso del Torogoz”, con lo que también buscan reimpulsar sus economías por medio del turismo.

De hecho, el próximo fin de semana participarán en el concurso Pueblos Vivos, bajo el enfoque “Producto Multidestino”, que busca fortalecer el diseño y posicionamiento de circuitos y rutas turísticas, bajo una nueva plataforma basada en cuatro pilares: turismo, innovación, conectividad y asociatividad.

Los alcaldes de cada uno de los municipios que conforman este circuito están entusiasmados y comprometidos para apoyar esta iniciativa.

La alcaldesa de San Sebastián Salitrillo, Ana Mercedes de Ochoa, manifestó que “más que identificarnos bajo un color, lo bueno del circuito es la unidad, la convivencia, la experiencia que han tenido las personas que forman parte de los diversos comités de desarrollo turístico”.

Mientras que el alcalde de El Congo, Rodolfo Hernández, aseguró que de ganar el concurso del fin de semana, no solo ganan los municipios, sino también su gente, porque al haber turismo la economía local se dinamiza.

El edil de Santa Ana, Mario Moreira, también externó su compromiso de trabajar en unidad para sacar adelante al departamento.

El único municipio de este circuito que carece de experiencia en el rubro turístico es El Porvenir. Sin embargo, eso no los atemoriza. Al contrario, los empuja a aprender sobre el tema.

Karen Liseth Argueta, representante de la alcaldía de El Porvenir, explicó que están en toda la disponibilidad de participar. De hecho, adelantó que ya se encuentran trabajando en el festival de la sandía, para dar a conocer las bondades de la fruta, que se cosecha en este municipio y que lo caracteriza a nivel nacional.

El concurso
La iniciativa se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio de Turismo (Mitur) y de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), que busca, mediante el desarrollo de este rubro, contribuir a mejorar la economía de los municipios.

La técnico asesor de Corsatur, América Suárez, explicó que en el occidente del país funcionan ocho circuitos. Cada uno de ellos ha elaborado un plan de trabajo para participar en el concurso, en el cual detallan sus actividades, para dar a conocer su oferta turística como multidestino.

El circuito de “El Paso del Torogoz”, por ejemplo, dentro de su plan de trabajo tiene contemplado recibir a un bus con turistas el sábado 19 de septiembre, y serán ellos quienes se encarguen de evaluar el circuito para dar a conocer sus fortalezas y debilidades.

El circuito ganador del concurso que realizará el Mitur recibirá diversos premios enfocados a impulsar sus destinos turísticos. Entre ellos, mapas promocionales de su circuito, catálogos, calendarios, basureros y vallas publicitarias que identifiquen el recurso con mayor potencialidad de esa ruta.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación