Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MOP y ARCO difieren en monto de deuda por obra ejecutada

Constructora reclama que   le adeudan casi $2 millones, pero el MOP lo rechaza 

MOP y ARCO difieren en monto de deuda por obra ejecutada

ARCO Ingenieros reclama al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que le adeuda $1 millón 859 mil en concepto de obra terminada en los 7.4 kilómetros en la calle...

USULUTÁN. ARCO Ingenieros reclama al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que le adeuda $1 millón 859 mil en concepto de obra terminada en los 7.4 kilómetros en la calle que de Tierra Blanca conduce a Salinas El Zompopero en Jiquilisco, Usulután; sin embargo, el MOP condiciona el monto de esa deuda a una previa verificación de los trabajos en el lugar.

De hecho, ayer delegados del MOP, entre ellos el gerente legal, Marco Iraheta, realizaron una inspección in situ (en el lugar) para determinar el estado de la obra y las condiciones de la zona para determinar si son ciertos o no los alegatos de la constructora para dar por terminado el contrato.

De acuerdo a Margarita de Córdova, gerente administrativa de ARCO, entre las razones por las cuales la empresa decidió rescindir (terminar) el contrato y suspender la obra en esa arteria rural, están: que no se le otorgaron los derechos de vía, la inseguridad en la zona por el accionar de las pandillas y además por los retrasos en los pagos por obra concluida. Aseguró que de 14 estimaciones, el MOP le pagó 9 de forma tardía y de la 10 a la 14 no se les ha cancelado y eso representa $1 millón 859 mil.

“A pesar de las adversidades e incumplimientos contractuales por parte del MOP, la empresa logró avanzar en más del 70 por ciento de construcción de la carretera; sin embargo, el MOP no le ha pagado las últimas cinco estimaciones mensuales desde el mes de marzo, las cuales suma casi dos millones de dólares”, aseveró De Córdova en entrevista a El Diario de Hoy.

No obstante, el gerente legal del MOP, dice que eso se sabrá cuando verifiquen el estado de la obra, la cual ayer visitaron e inspeccionaron, aparte de que, según dijo, hubo irregularidades en los cobros por parte de la constructora.

Según Marco Iraheta, “las estimaciones que presentaban presentaban doble cobro; entonces, la supervisión nos decía esto no se puede pagar porque ya lo pagamos . Número dos, la obra presentaba inconformidad; eso quiere decir que no podíamos recibir a satisfacción”, dijo el gerente legal del MOP.

Agregó que además, la constructora “estaba cobrando partidas en su totalidad que no pueden ser cobradas hasta que estuviera concluida la totalidad de las obras”.

Visita de campo
El Diario de Hoy visitó ayer el lugar de la obra en Jiquilisco y constató que la construcción de la calle de 7.4 kilómetros está suspendida totalmente; sin embargo, aún hay trabajadores en el plantel de la empresa ARCO en el lugar.

“Mantenemos personal en la obra asegurando con ello que cuando el MOP la reciba esté en buena condiciones”, aseveró la gerente de ARCO, Margarita de Córdova, quien dijo que en total son 57 trabajadores.

No obstante, el gerente legal del MOP, cuestionó el abandono de la obra por parte de ARCO Ingenieros y las razones que expone para dar por terminado el contrato, cuyo monto total de la obra está estimado en $6,339,811.74.

“No vemos por donde ellos pudieran justificar el no haber terminado la obra”, externó Iraheta.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación