Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Minsal entrega equipo, pero necesidades en hospitales aún siguen

La inversión para equipar al centro asistencial de Santa Ana proviene de fondos recaudados en impuestos a los cigarros, alcohol y armas

Electrocauterios y máquinas de anestesia de tres gases forman parte de lo recibido en hospital santaneco.

Electrocauterios y máquinas de anestesia de tres gases forman parte de lo recibido en hospital santaneco.

Electrocauterios y máquinas de anestesia de tres gases forman parte de lo recibido en hospital santaneco.

SANTA ANA. A pesar de que hay varios hospitales en el país donde los usuarios y empleados se quejan de que no hay insumos médicos y medicinas, ayer el hospital San Juan de Dios, de Santa Ana, recibió equipo quirúrgico.

Esto en el marco del proyecto "Fortalecimiento a la atención de las emergencias en los quirófanos de diecinueve hospitales", que impulsa el Ministerio de Salud (Minsal) y el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

Uno de los sanatorios de donde más críticas han salido hacia las autoridades de Salud es el de Zacamil.

Ahí el sindicato se ha quejado de que carecen de al menos 58 medicamentos, entre los que destacan metildopa, hemacel, relajantes musculares y antiespasmódicos.

Pero no sólo de la falta de medicinas se quejan los pacientes, quienes muchas veces tienen que salir con recetas en sus manos para adquirirlas de forma particular.

También han lamentado la falta de camillas.

Sin embargo, la viceministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo durante el evento en Santa Ana que eso es parte de "show político electoral" que atribuyó a un diputado de derecha, cuyo nombre no especificó.

Fosalud y la misma viceministra informaron ayer que el hospital Zacamil ha recibido, en los últimos días, una inversión de 964,818 dólares.

Se trata de un total de 37 equipos quirúrgicos, similares a los que recibió el hospital de Santa Ana.

"Es uno de los hospitales que más se le está dando prioridad", dijo la funcionaria.

Sin embargo, no es el único centro asistencial donde hay quejas.

En el hospital Francisco Menéndez, de Ahuachapán, también hay molestias porque tienen que conformarse con solo recibir la consulta, sin su respectivo medicamento. Aunque no especificó, un empleado tras ser consultado se limitó a decir que "falta de todo".

Carestías

La directora ejecutiva de Fosalud, Verónica Villalta, explicó que dicha entidad ha hecho una inversión para equipar los diecinueve hospitales, de $3 millones 32 mil 213.

De esa cantidad, 361,144 dólares corresponden a la compra que realizaron las autoridades para el nosocomio de Santa Ana. Este recibió 27 equipos, de los 139 que Fosalud adquirió.

Entre lo comprado están fluoroscopios móviles para cirugía de ortopedia, 16 máquinas de anestesia de tres gases para cirugía mayor, 19 monitores de signos vitales , 15 mesas quirúrgicas, 12 unidades de electrocirugía y siete torniquetes neumáticos, entre otros.

"Actualmente la unidad de emergencia (del hospital santaneco) cuenta con tres quirófanos, los cuales históricamente habían presentado debilidades en cuanto a desabastecimiento con equipos tecnológicos indispensables para la resolución de urgencias médico-quirúrgicas", dijo Villalta.

Reconoció que es la primera vez que dicha entidad asigna recursos económicos para la compra de equipos especializados a los hospitales del país.

En la unidad de emergencias médicas de Santa Ana realizaron, durante el 2012, un total de 2,082 cirugías de urgencia.

La viceministra de Salud recordó que lo invertido por Fosalud proviene de los impuestos al alcohol, tabaco y la venta de armas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación