Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ministerio Turismo construye una plaza en Salcoatitán

Habitantes avalan iniciativa porque dicen que no cuentan con sitio adecuado para recreación

Salcoatitán forma parte de ruta turística, donde se aprecia variedad de paisajes. Foto EDH / archivo

Salcoatitán forma parte de ruta turística, donde se aprecia variedad de paisajes. Foto EDH / archivo

Salcoatitán forma parte de ruta turística, donde se aprecia variedad de paisajes. Foto EDH / archivo

SONSONATE. El Ministerio de Turismo, a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), colocó la primera piedra como símbolo del inicio de la construcción de la plaza La Ceiba, que se ubica en Salcoatitán.

Este proyecto será entregado el próximo 3 de marzo y se convertirá en la primera plaza turística con la que contará el municipio.

Esto, "con el fin de desarrollar el turismo con la participación de los habitantes y el gobierno local", informó la dependencia gubernamental.

La plaza será constituido en una extensión de 700 metros cuadrados, por lo que tendrá amplio espacio de zonas verdes, una plazuela y estacionamientos para los visitantes.

En el lugar existe una ceiba, que le da el nombre al lugar. La inversión del proyecto será de más de 52 mil dólares.

"El turismo genera inversión, empleo y desarrollo, por lo que este proyecto servirá para integrar espacios públicos y a la vez crecimiento para Salcoatitán", manifestó el gerente general de Corsatur, Roberto Viera.

El alcalde de la localidad, Hernán Cortez, dijo que su administración financiará un segundo proyecto en la zona, que comprende en la elaboración de una carpeta técnica de una obra similar que construirán frente al parque central.

Esta será realizada en conjunto con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

"Estamos muy agradecidos porque esta plaza es uno de los planes que vamos a desarrollar juntos. Tenemos un segundo proyecto a construir y va a servir para el desarrollo local", dijo el edil.

Salcoatitán significa en náhuatl "lugar entre culebras y quetzales". Este guarda mucha historia porque en 1860 se realizaron ahí los primeros cultivos de café en el país.

Actualmente, el municipio se destaca por la comercialización de la yuca con chicharrón, su festival gastronómico y por la belleza de la zona.

Además, forma parte de la Ruta de las Flores, junto a otros municipios, como Concepción de Ataco, Apaneca, Juayúa y Nahuizalco.

Este proyecto no es el único que impulsa el Ministerio de Turismo con el fin de promover dicho rubro.

Recientemente oficializó la empresa que estará a cargo de realizar un estudio de factibilidad del plan de rehabilitación del hotel de montaña Cerro Verde, ubicado en el Cantón Las Lomas, en Santa Ana.

La firma consultora que está a cargo de elaborar el informe sobre la restauración del hotel es de procedencia española.

El plazo con el que cuenta la empresa es de 195 días, por lo que se espera que el documento sea entregado el próximo 13 de septiembre. La inversión del estudio será de $304 mil. El inmueble sufrió daños por los terremoto de 1986 y 2001.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación