Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Militares de tres países coordinan los planes de seguridad en las fronteras

Dicen que el crimen organizado cambia, por lo que deben de evaluar los planes.

SANTA ANA. Miembros de los ejércitos de Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron ayer, en un hotel santaneco, para evaluar los planes de seguridad que ejecutan en las fronteras de estos tres países.

El comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Guatemala, general Alfredo Sosa, expresó que en las zonas fronterizas han decomisado cigarros, drogas y han capturado a sujetos por el delito de trata de personas, entre otros.

"La persecución de nosotros es detener el crimen organizado, en su primer negociación que es el narcotráfico", dijo el oficial.

Por El Salvador, el comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Santa Ana, coronel Carlos Monterrosa, dijo que el encuentro también sirvió para intercambiar información a fin de identificar aquellos puntos donde se cometen los delitos.

También, entre ellos intercambiaron información sobre las situaciones delincuenciales de sus respectivos países, entre los que destacan los temas de pandillas, tráfico y contrabando.

"Se mantienen esos lazos de comunicación y esfuerzo en conjunto entre las tres naciones hermanas para evitar este tipo de actividades", dijo.

El comandante de la 120 Brigada de Infantería de Honduras, coronel Milton Amaya, manifestó que este tipo de encuentros persiguen combatir los delitos que "hacen mucho daño a la sociedad".

El encuentro de ayer es el sexto que se da de forma trinacional en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC). Ya han habido otros diez entre Guatemala y El Salvador desde hace cinco años.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación