Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Miles de afectados por corte de agua en tres municipios

Los municipios afectados con el corte de agua son Alegría, Berlín y Santiago de María

Familias enteras esperaban ayer abastecerse de agua en las cantareras de Alegría. Muchos llegaron desde Berlín. foto edh / carlos segovia

Familias enteras esperaban ayer abastecerse de agua en las cantareras de Alegría. Muchos llegaron desde Berlín. foto edh / carlos segovia

Familias enteras esperaban ayer abastecerse de agua en las cantareras de Alegría. Muchos llegaron desde Berlín. foto edh / carlos segovia

USULUTÁN. Tomás Maravilla esperaba ayer abastecerse de agua potable en una cantarera del municipio de Alegría.

Junto a él, una veintena de personas hacía lo mismo, dado que en ese municipio, al igual que en Santiago de María y Berlín, no reciben el servicio de agua potable desde el jueves anterior.

Al igual que en Alegría, las cantareras públicas de Santiago de María lucían abarrotadas de personas a pie y en vehículo que esperaban llenar sus barriles, cántaros y botellas con el agua.

Eso porque la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) suspendió el servicio para realizar reparaciones en tuberías que abastecen los referidos municipios.

Eso según información que la autónoma ha vertido desde el viernes 15 de febrero, a través de mensajes en redes sociales.

Ayer este medio buscó la versión de Anda sobre el corte de agua. Neftaly Cañas, gerente regional de la autónoma, declinó hablar del tema y recomendó hablar con la unidad de comunicaciones.

En esa área, un equipo de este medio contactó con Silvia Cañas, quien aseguró que enviaría un correo sentando la posición oficial de Anda; sin embargo, al cierre de la nota no se había recibido tal información.

Más allá de las razones del corte, lo que preocupa a la ciudadanía es no tener agua desde hace días.

El caso más grave es el de Berlín, en donde la suspensión del servicio es total.

"Desde hace más de ocho días estamos sin agua. En Berlín es más caótica la situación porque no hay dónde llenar y la gente debe ir a otros municipios", dijo Tomás Maravilla.

Agregó que hay gente que no posee vehículos y va en carretas o a pie hasta los municipios más cercanos a traer agua. Algunos deben caminar más de 10 kilómetros para hacerlo.

A diferencia de Berlín, en Santiago y Alegría, al menos los grifos públicos reciben el agua y es así como se abastece la ciudadanía

Ana Torres reside en la zona de los albergues de Santiago de María. La mujer aseguró que el problema es tan agudo que "esta semana no he tenido ni para hacerle una pacha a mi hijo de dos años, menos para bañarlos".

Los afectados aseguran que el corte inició la semana anterior y que no les avisaron para tomar medidas y guardar agua.

"Nadie se tomó la molestia de avisarnos. Un día amanecimos sin agua y ya. Muchos hemos dejado de trabajar y caminar para encontrar un poquito de agua", dijo Cristina Flores, afectada.

María Valencia, otra vecina, dijo que "ni cargar un cántaro puedo con mi edad, y ahora con esta escasez de agua sólo me queda pagar hasta nueve dólares diarios para que me lleven agua a casa".

Les preocupa que nadie les dice con certeza la razón de por qué están sin agua y cuándo se las brindarán.

"Alguna gente dice que porque está dañada una bomba, otros porque están arreglando la cañería, pero la verdad es que nadie sabe lo que realmente pasa", dijo.

Jorge Orellana, residente en Berlín, sostuvo que "aquí si no es por otros vecinos que llevan sus carros a traer agua a municipios cercanos ya nos hubiéramos muerto de la sed, si aquí ni ríos cerca tenemos".

Agregó que lo más terrible de todo es que hasta ahora la Anda no ha enviado pipas con agua a pesar de la necesidad existente en los tres municipios.

"Somos miles los afectados en estos tres municipios. Estar sin agua es terrible, tenemos volcanes de ropa sin lavar y una sola suciedad en la casa porque cómo limpiamos sin agua. Es más, hasta me preocupa que mi familia se enferme", dijo José Mendoza.

Todos coinciden en que Anda no informó del corte y que eso agudizó el problema, pues nadie se abasteció.

Los ciudadanos tienen razón a medias, pues Anda publicó un comunicado sobre el corte, pero lo hizo en su sitio web, al que solo pueden acceder quienes tienen computadora e internet.

Olvidaron que en Berlín, Alegría y Santiago, buena parte de la población vive en pobreza extrema y no tiene acceso a esos servicios.

Sobre eso, ciudadanos como Mendoza dijeron que "ni siquiera tengo correo electrónico. Cómo pretenden que uno se entere del corte. Deben de avisarle a uno directamente o que salga en los periódicos y radios, pero no por eso", dijo.

Ayer, a las 4:36 de la tarde, Anda colgó en su página web que el servicio había sido restablecido en los municipios afectados.

"La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) informa que finalizó, este martes, los trabajos de reparación en la tubería que abastece el sistema Tetralogía, en el departamento de Usulután", rezaba parte del informe.

Explicaba que tras la reparación, que consistió en la sustitución de un tramo de tubería dañado por la caída de un árbol, el servicio fue restablecido.

Este medio corroboró la información con habitantes de la zona, quienes aseguraron que hasta las 6:00 de la tarde no contaban con el servicio de agua.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación