Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Migueleños están listos para vivir un mes de celebraciones

Desfile del Correo será por primera vez en la historia, el 1 de noviembre

El desfile de carrozas, previo al gran carnaval, es uno de los eventos más esperados por los migueleños. foto edh / archivo

El desfile de carrozas, previo al gran carnaval, es uno de los eventos más esperados por los migueleños. foto edh / archivo

El desfile de carrozas, previo al gran carnaval, es uno de los eventos más esperados por los migueleños. foto edh / archivo

SAN MIGUEL. La Perla de Oriente está a punto de convertirse por quincuagésima sexta ocasión, en la tierra del eterno carnaval, del baile, de la música, de la felicidad, porque para reír, para gozar, no hay más lugar que San Miguel en carnaval, y como muestra, este año, las fiestas en honor a la Reina de la Paz durarán 29 días.

Las autoridades edilicias confirmaron que las fiestas arrancan el 1 de noviembre a las 3:00 de la tarde, con el desfile del Correo, que como es tradición, parte de la zona del estadio Félix Charlaix.

Recorre la Avenida Roosevelt Sur y Norte, para luego incorporarse a la Segunda Calle y terminar frente a la comuna migueleña.

El año anterior, Wilfredo Salgado, alcalde migueleño, oficializó que las fiestas patronales comenzarían el primer sábado de noviembre, día que para este año tiene como fecha 1 de noviembre, mientras que el gran carnaval y cierre de las festividades se hará el último sábado de mes, es decir, el 29 de noviembre.

Pese a que las actividades empiezan de manera formal el próximo mes, el comité organizador principió su trabajo meses atrás con la preparación de las 17 aspirantes a soberana del Quincuagésimo Sexto Carnaval, denominado "Almas de Cristal, Niñ@s con Capacidades Especiales Representan este Carnaval", pero además, con la contratación de las más de 50 agrupaciones nacionales que amenizarán el cierre de las fiestas.

Para el próximo viernes, los organizadores presentarán a las aspirantes a reina ante los medios de comunicación en un hotel capitalino, mientras que cuatro días después lo harán con medios locales en la ciudad de San Miguel.

Luego, el uno de noviembre está la inauguración de las fiestas y el domingo 2 de noviembre, las reinas de barrios y colonias serán presentadas ante el pueblo migueleño a las 7:00 de la noche en el Centro de Gobierno Municipal.

A partir de ese día, cada barrio y colonia tendrá un carnavalito en el que su representante y aspirante al reinado será coronada.

Wilfredo Salgado, edil migueleño, confirmó que son 29 días de fiestas los que tendrán e invitó a la ciudadanía en general a participar.

Para el 22 de noviembre, los organizadores han programado uno de los eventos más esperados por los migueleños, la elección y coronación de la reina del carnaval.

Lo harán en el estadio Juan Francisco Barraza. En 2013 el escenario fue el estadio Félix Charlaix, pero esa vez el evento fue empañado por una fuerte tormenta que impidió el desarrollo normal de la actividad.

Un año antes, la sede fue el Polideportivo Don Bosco, pero debido a que se ubica en las afueras de la ciudad, la cantidad de público fue reducida.

Sobre el tema de seguridad, el fin de semana anterior, las autoridades edilicias y de la Policía confirmaron que habrá mil policías garantizando el orden.

Se suman 80 elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y 100 soldados.

La Iglesia Católica realizará un año más su Festival Mariano, que será el 20 de noviembre. En este, cientos de feligreses poblan las calles migueleñas para escuchar a grupos musicales cristianos y acompañar a la imagen de la Virgen de La Paz en una procesión desde el parque del cementerio hasta catedral.

Un día después es el dedicado a la Patrona. Hay una misa concelebrada por los obispos de El Salvador y se espera que asistan los presidentes de los tres Órganos del Estado.

Las fiestas se cierran el 29 de noviembre con el gran carnaval en las calles de la ciudad de la alegría al que se espera asistan más de 100 mil personas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación