Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Mejoran acceso a l municipio de Uluazapa tras años de espera

Por años se hizo creer a la población que la calle de acceso a Uluazapa no se podía mejorar por ser un patrimonio cultural .

El acceso al municipio será inaugurado en el presente mes. Foto EDH /Francisco Torres

El acceso al municipio será inaugurado en el presente mes. Foto EDH /Francisco Torres

El acceso al municipio será inaugurado en el presente mes. Foto EDH /Francisco Torres

SAN MIGUEL. Durante décadas, el municipio de Uluazapa en San Miguel, tuvo como acceso un tramo empedrado de casi 300 metros, que con el correr del tiempo se fue deteriorando sin que nadie hiciera un esfuerzo para recuperarlo de la ruina.

Sumado a ello, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, (FISDL) adoquinó una vía inmediata, que empezó a ser usada por los automovilistas, lo que dejó el desuso, por casi tres años, el tramo de calle que es el principal acceso a ese municipio.

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) acaba de concluir la pavimentación de esa calle, lo que ha causado un impacto positivo en la población.

Antes de que el MOP hiciera mejoras a la calle, la alcaldesa Marina Flores sometió la vía a un estudio de la Secretaría de Cultura (Secultura).

Eso porque gobiernos municipales anteriores habían hecho creer a la población que la calle no se mejoraba porque se trataba de un patrimonio del pueblo y la alcaldía no podía intervenir sin permiso de Secultura.

No obstante, la Secretaría dio un informe a la municipalidad en la que se determinó que no se trataba de un patrimonio cultural.

Por eso la jefa edilicia comenzó a buscar el respaldo del MOP para mejorar ese tramo de calle y otras vías de su municipio, que también estaban deterioradas.

Según fuentes del MOP, se firmó un convenio con la alcaldía en el que Obras Públicas se comprometió a aportar maquinaria, mano de obra, materiales, uniformes y personal de la dirección técnica.

Este aporte del MOP fue cuantificado en 56 mil 914 dólares, dijeron las fuentes.

Mientras que la alcaldía se comprometió a cooperar con la ejecución del proyecto, brindando una contrapartida de 27 mil 193 dólares.

Eso suma un monto total para este proyecto de 84 mil 108 dólares.

Pero este convenio entre la comuna y el MOP no solo comprende la reparación de ese tramo de calle, sino que también incluye la rehabilitación y mejora de 29 mil 100 metros lineales de caminos vecinales.

Esas mejoras se harán en los caminos que conducen a los caseríos La Esperanza, cantón Juan Yanes y la calle que va desde el centro escolar a la cancha de cantón Juan Yanes.

Actualmente, el municipio se encuentra en la celebración de sus fiestas titulares y en el marco de eso, se va a inaugurar la obra.

Meses antes de mejorar el acceso, el MOP intervino nueve kilómetros en la calle al municipio migueleño.

Muchos vecinos están complacidos y esperan que estas vías reciban el mantenimiento necesario para que duren en buen estado.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación