Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Mejicanos apuesta a los programas de prevención

La comuna organizó ayer una feria de logros para mostrar las iniciativas que está ejecutando

Los jóvenes de los talleres organizaron una pasarela con trajes elaborados con productos reciclados. Fotos EDH / Georgina Vividor

Los jóvenes de los talleres organizaron una pasarela con trajes elaborados con productos reciclados. Fotos EDH / Georgina Vividor

Los jóvenes de los talleres organizaron una pasarela con trajes elaborados con productos reciclados. Fotos EDH / Georgina Vividor

Una mañana de alegría y baile se vivió ayer en Mejicanos, donde la comuna realizó la Primera Feria de Logros en Prevención de Violencia.

Unos 500 jóvenes de seis centros escolares asistieron a esta actividad y participaron en modelaje de trajes reciclados, danza folclórica y moderna, batucada, demostraciones de aeróbicos, entre otras actividades.

De igual manera la comuna instaló en la Plaza La Reforma un a exposición de las iniciativas que realiza para prevenir la violencia en el municipio. Asimismo se contó con la participación de la Policía Nacional Civil, que impartió charlas a los jóvenes sobre los tipos de drogas y los operativos que realizan para poder confiscarlas. Fue instalada una exposición de animales disecados, entre ellos tortugas, aves, serpientes, algo que llamó mucho la atención de los estudiantes y personas que transitaban cerca del lugar.

De acuerdo con Juana Lemus de Pajas, alcaldesa del municipio, la comuna se encuentra impulsando múltiples iniciativas para que niños, jóvenes y adultos se integren a ellas.

Algunas de las iniciativas que a través del Consejo Municipal de Prevención de la Violencia se están ejecutando son talleres motivacionales y vocacionales que han sido impartidos a jóvenes, con quienes también se promueve un espíritu de emprendedurismo a través de cursos de bisutería, de piñatería, pintura y dibujo, corte y confección, entre otros.

Los participantes de estos talleres también mostraron algunas de sus creaciones durante esta actividad, entre ellas algunas elaboradas con botellas recicladas, papel, aluminio y otros materiales.

La dirección de deportes también mostró durante la feria algunos de los trofeos que han ganado los participantes de las escuelas de fútbol.

De acuerdo con la edil, la comuna le ha apostado a la promoción de los deportes, a través de las Escuelas Municipales de Deportes, desde la inscripción hasta el entrenamiento continuo. Las clases son gratuitas.

Según de Pacas, los niños y jóvenes son los más beneficiados con estos proyectos y por medio de ellos se busca también darles otra proyección de vida.

En de la feria también fueron instaladas exposiciones de los programas de valores como "Sendas de vida" , que se ejecuta a través de 25 especialistas.

La edil comentó que también se han creado unidades de género en el mercado municipal #2, por medio de las cuales se monitorean casos de violencia, especialmente contra las mujeres.

Afirmó que se han llevado a cabo diferentes campañas de veda de armas y prevención de violencia de género en las que se han mostrado experiencias de vida exitosas de jóvenes destacados.

La comuna también está trabajando en un observatorio municipal para la prevención de la violencia, el cual será un espacio para sistematizar el combate de la delincuencia en este municipio.

Para todas estas iniciativas se ha contado con el apoyo de diversas organizaciones sociales e iglesias de la comunidad.

La alcaldesa también mencionó que este año se pondrá la primera piedra del parque de la colonia Montreal, esto con el propósito de abrir más espacios de recreación en Mejicanos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación