Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Medio Ambiente sin dar aval para funcionamiento de relleno

Comunidades aledañas se oponen a que funcione porque dañará el medio ambiente

El proyecto fue impulsado y ejecutado por el Fondo de Inversión Social y Desarrollo Local (FISDL), a un costo de un millón y medio de dólares. Foto EDH / ROBERTO DÍAZ ZAMBRANO

El proyecto fue impulsado y ejecutado por el Fondo de Inversión Social y Desarrollo Local (FISDL), a un costo de un millón y medio de dólares. Foto EDH...

El proyecto fue impulsado y ejecutado por el Fondo de Inversión Social y Desarrollo Local (FISDL), a un costo de un millón y medio de dólares. Foto EDH / ROBERTO DÍAZ ZAMBRANO

AHUACHAPÁN. A pesar de que la construcción del relleno sanitario, en el cantón Las Chinamas, fue finalizada en octubre pasado, este no aún no entra en funcionamiento, debido a que no ha obtenido el permiso de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Una fuente de dicha dependencia gubernamental, y que pidió omitir su nombre por no estar autorizada, confirmó que ya realizaron una "auditoría ambiental" y que están a la espera de los resultados.

Aunque no determinó cuándo podrían conocerse los resultados, dijo que el procedimiento determinará si la construcción del relleno sanitario cumple con los estándares requeridos y las condiciones que determina el estudio de impacto ambiental.

Entre dichas condiciones está garantizar que el proyecto no contamine la zona y que las personas que residen contiguo al relleno sanitario sean reubicadas.

De no cumplir esas exigencias, el Ministerio de Medio Ambiente no dará el permiso de funcionamiento del relleno, aunque haya avalado su construcción, manifestó la fuente.

La presencia de personas que residen en los límites del terreno donde fue construido es uno de los argumentos de la oposición de decenas de habitantes del cantón, quienes han formado el comité "Las Chinamas limpia y saludable".

Uno de los miembros de la iniciativa ciudadana, Óscar Portillo, dijo que sólo en los límites residen alrededor de 35 familias que saldrían afectadas directamente si entra en funcionamiento el proyecto.

Aclaró que en un perímetro de 500 metros del mismo son cerca de 200 familias las que residen y que exigen sean reubicadas por la supuesta afectación que tendrán cuando la obra comience a recibir los desechos sólidos de varios municipios ahuachapanecos.

El presidente del comité, Nery Mancía, criticó al Ministerio de Medio Ambiente por haber dado el aval de construcción del relleno a pesar de que habían personas residiendo en la zona.

Pese al temor que enfrentan los residentes del cantón por la supuesta contaminación que habrá en el lugar, Medio Ambiente ha dicho en reiteradas oportunidades que para su construcción ha exigido los estándares de calidad de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. (EPA por sus siglas en inglés).

Las personas que se oponen al proyecto han sido apoyadas por el diputado efemelenista Yohalmo Cabrera.

En una reunión que tuvo el legislador con los residentes, a mediados de abril, les ofreció que presentará una solicitud a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa para que hagan una inspección en el relleno. También pedirá que la Corte de Cuentas verifique la inversión realizada.

Aunque su edificación es en la cabecera departamental, su financiamiento es a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), a un costo de más de un millón y medio de dólares.

Por su parte, el alcalde Rafael Morán Orellana explicó que el plan de reubicación de familias ya está listo. "Lo que no tenemos es la voluntad de algunas gentes de trasladarse; y eso ha sido alimentado precisamente por el diputado del FMLN, Yohalmo Cabrera", dijo el edil, quien explicó que de las 35 familias, 15 se niegan a la reubicación. El resto ya firmó cartas de compromiso de trasladarse.

"Yo creo que si el relleno no funciona, sería un fracaso de este gobierno. Cómo es posible que en un país subdesarrollado una inversión de un millón y medio de dólares se bote porque a un diputado no le guste", lamentó Morán, refiriéndose a que el proyecto fue ejecutado con fondos del gobierno y de la cooperación española.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación