Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Médicos EE.UU. atendieron a 5 mil pacientes en el país

Durante 7 días prestaron atención médica gratis en el hospital Santa Teresa, en La Paz

Fueron 7 días en que los más de 100 médicos estadounidenses atendieron a miles de pacientes por diferentes enfermedades y especialidades.

Fueron 7 días en que los más de 100 médicos estadounidenses atendieron a miles de pacientes por diferentes enfermedades y especialidades. | Foto por Cortesía

Fueron 7 días en que los más de 100 médicos estadounidenses atendieron a miles de pacientes por diferentes enfermedades y especialidades.

Son poco más de 100 integrantes del personal médico de Los Estados Unidos que llegó al país hace más de una semana y que ayer dijeron con satisfacción “misión cumplida”, luego de que en una semana de trabajo atendieron a más de 5 mil salvadoreños que día a día acudieron al Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, para recibir atención médica y medicinas para aliviar sus problemas de salud.

Este grupo de médicos, enfermeras y personal de soporte, vino al país por iniciativa de IMAHelps, organización no gubernamental que realiza esa labor humanitaria por segunda ocasión en El Salvador.

De acuerdo a Jeff Crider, quien es integrante de la mesa directiva de IMAHelps, durante los siete días de labor humanitaria atendieron a pacientes en medicina general, y en especialidades como pediatría, ginecología, cardiología, ortopedia, odontología y hasta se realizaron cirugías en ojos y atención de cataratas en pacientes con problemas visuales.

Especialistas estadounidenses además realizaron cirugías plásticas en pacientes con cicatrices o problemas faciales.

“Realizamos más de 130 cirugías plásticas para corregir deformaciones en la cara de muchos pacientes. Nuestro trabajo de cirugía en el rostro no es para crear supermodelos ni nada de eso, si no, para devolver la confianza a estas personas y que también tengan oportunidades de trabajo o de desarrollarse en la vida”, manifestó Jeff Crider, en entrevista a El Diario de Hoy.

Durante las jornadas de atención médica que comenzaba desde las 8 de la mañana y se prolongaba hasta las 5 de la tarde diariamente, también se atendió a personas con problemas de movilidad en sus miembros inferiores, a quienes se les brindó atención en fisioterapia, e inclusive, en casos que los ameritaba, les brindaron prótesis a los pacientes de escasos recursos económicos.

Fueron más de cinco mil pacientes los que fueron atendidos durante una semana de trabajo que inició el viernes 7 de agosto y que concluyó anteayer. 

En ese periodo se atendieron en medicina general y en las diferentes especialidades,  a un promedio de 700 pacientes diariamente, dijo Crider. 

Cada uno se costeó el viaje
Los más de cien médicos y personal de apoyo de Estados Unidos que llegaron al país como voluntarios, lo hicieron asumiendo sus propios costos; es decir, cada quien se financió los gastos de viaje, estadía en el hotel y trajo su propio equipo médico. Y antes de viajar a El Salvador  realizaron actividades diversas para recaudar fondos para la compra de medicamentos que entregaron sin ningún costo a los más de 5 mil pacientes que atendieron durante los 7 días. 

“Pues nos sentimos satisfechos de haber atendido a estos miles de salvadoreños. Son gente que nos ha dado buena acogida, gente que nos ha tratado muy bien y que nos ha facilitado nuestro trabajo”, externó Crider, tras concluir la labor de estos médicos estadounidenses.

IMAHelps, es una ONG que inició su labor en el 2000 y que ha brindado atención médica en dos ocasiones en El Salvador: en 2014 y ahora en 2015. Pero además ha extendido su labor humanitaria en países como Nicaragua, Perú y Ecuador, explicó Crider.

Añadió que ayer, luego de la “misión cumplida”, los médicos estadounidenses y personal de apoyo se iban a dedicar a un momento de esparcimiento y de conocer los atractivos turísticos que el país ofrece. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación