Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Más de 500 familias afectadas por falta de médico en clínica

b Ocurre en cantón Agua Escondida, donde el doctor llega una o dos veces por semana

Con frecuencia el área de espera del centro de salud luce vacío por falta de médico. Fotos EDH / Insy Mendoza

Con frecuencia el área de espera del centro de salud luce vacío por falta de médico. Fotos EDH / Insy Mendoza

Con frecuencia el área de espera del centro de salud luce vacío por falta de médico. Fotos EDH / Insy Mendoza

LA UNIÓN. Las más de 500 familias que buscan remedio para sus padecimientos de salud en la unidad médica del cantón Agua Escondida, deben armarse de paciencia para ser atendidas por el médico asignado al lugar, pues este atiende consultas una o dos veces por semana, según la queja de los usuarios.

Tampoco hay enfermera que apoye a los vecinos que llegan buscando apoyo médico, pues quien ocupa ese cargo está incapacitada desde enero.

Los pobladores que asisten a buscar los servicios de salud provienen de las comunidades de El Yologual, Las Pozas, El Farito y Conchaguita, de la jurisdicción de Conchagua, también de Playitas, Chiquirín, Amapalita, Los Manguitos, Pueblo Viejo, Los Chorros y todo el casco urbano del cantón Agua Escondida.

El problema con la falta de médico se registra por que este es requerido constantemente por las autoridades del Ministerio de Salud para capacitaciones y reuniones, por lo que el tiempo efectivo de consultas se reduce a uno o dos días por semana.

Por ejemplo, la semana anterior, el tiempo de consulta se limitó a un día, y para la presente semana, la cantidad subió a dos, según el resto de personal que labora en la unidad y los usuarios.

Ayer, la unidad no atendió por falta de doctor, según lo constató un equipo de El Diario de Hoy.

En la clínica solo queda la secretaria, el encargado de farmacia y la ordenanza, sin embargo, ninguno puede realizar un procedimiento de emergencia.

Ermelinda Rivera, quien funge como secretaria, dijo que las veces que no llega el médico ha sido porque se encuentran en reuniones o capacitaciones.

"En esta semana vino el lunes y el jueves, todo el día dio consultas, nos fuimos casi a las 5:00 de la tarde. Cuando él no está, es porque lo han mandado a llamar para reuniones o capacitaciones", dijo.

Vecinos y usuarios de la clínica criticaron el hecho que ni siquiera enfermera haya para primeros auxilios.

Dijeron que cuando estaba la encargada del área, brindaba charlas preventivas, atenciones y controles materno infantiles, curaciones e inyecciones.

Ramón Arriola, director del centro escolar de la localidad, dijo que el médico que hay esta haciendo sus horas sociales, pero antes había uno con nombramiento y lo quitaron.

"Lo indicado es que debe haber dos médicos, por lo menos si uno pasa tres días en capacitaciones, deja al otro para que no se quede sin atención la población", reclamó.

Reiteró que "en una emergencia lo primero a que acude la gente es a la clínica, pero si este no se encuentra por sus múltiples capacitaciones, la gente se va sin la consulta y a veces no tiene los recursos para irse a La Unión", aseguró.

Federico García, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de Agua Escondida, manifestó que lo indicado sería que les asignen un médico permanente que esté todos los días de la semana y que dejen un auxiliar.

"Es una necesidad, no lo pedimos por lujo, porque hay afluencia de personas que llegan a la clínica; el médico que está viniendo a su trabajo lo está haciendo con mucha voluntad, pero a veces él debe salir porque lo llaman del Ministerio", dijo.

Se trató de conocer la versión de las autoridades de Salud en torno a porqué no nombran más personal médico y de enfermería en la zona, teniendo la demanda de pacientes que la unidad recibe.

En el Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de La Unión aseguraron que Alberto García, gerente de éste, se encontraba en reunión, por lo que no se tuvo reacción.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación