Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Marcharán contra incendios en volcán

Evento es organizado para concienciar a autoridades sobre la protección que deben dar al volcán Chaparrastique.

SAN MIGUEL. Habitantes de los cantones Las Lomitas, El Niño y El Amate, situados en las faldas del volcán Chaparrastique, planifican llevar a cabo una marcha el próximo viernes, debido al descuido y falta de protección ambiental en el volcán.

La idea es crear conciencia de la necesidad de que las autoridades protejan el volcán de los incendios forestales, ya que un solo incendio redujo a cenizas, en febrero, unas 500 hectáreas de maleza, zona boscosa y una pequeña porción de cafetales.

El gobernador migueleño Sergio Benavides, señaló que para esa actividad han invitado al ministro de medio ambiente, aunque aun no saben si asistirá.

Benavides dijo que se espera que en esa marcha participen unas dos mil personas que habitan en las comunidades de las faldas del volcán, quienes están preocupadas porque el incendio de febrero eliminó las barreras naturales que los protegían de posibles deslaves durante el invierno.

A pesar de esa preocupación, surgida luego de que Protección Civil municipal alertara sobre esa posible amenaza, el gobernador pidió que se realizara un estudio más serio y para ello conformó una comisión multidisciplinaria.

No obstante, aunque las reuniones de esta comisión se siguen realizando, aun no tienen resultados. "Tal vez la próxima semana tengamos algo", dijo Benavides.

Protección Civil municipal sugirió que era urgente reforestar 500 hectáreas que fueron consumidas por un incendio que fue atendido de forma tardía.

Benavides dice que los lugareños le han manifestado que ese fue el incendio más grande que se ha registrado en los últimos 25 años.

Las autoridades sospechan que los incendios pudieron haber sido provocados por turistas que frecuentemente buscan llegar al cráter volcánico, o por los cazadores de animales que usan fuego o humo para tratar de sacar las especies que se refugian en sus guaridas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación