Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Luego de 15 años Metapán planea una nueva terminal

b La construcción es parte de un proyecto integral de la comunaLa construcción es parte de un proyecto integral de la comuna

La falta de un lugar apropiado para abordar los buses pone en riesgo la vida de los usuarios. Foto EDH / Milton JacoEl mal estado de la calle donde funciona actualmente la terminal de buses dificulta la circulación de peatones. Durante el invierno, l

La falta de un lugar apropiado para abordar los buses pone en riesgo la vida de los usuarios. Foto EDH / Milton JacoEl mal estado de la calle...

La falta de un lugar apropiado para abordar los buses pone en riesgo la vida de los usuarios. Foto EDH / Milton JacoEl mal estado de la calle donde funciona actualmente la terminal de buses dificulta la circulación de peatones. Durante el invierno, la lluvia corre por toda la arteria. Foto EDH / M

SANTA ANA. La falta de un lugar apropiado donde esperar y abordar el bus, la carencia de un techo, el mal estado de la calle y la insalubridad, son solo algunas de las denuncias que decenas de personas han realizado por el pésimo estado de la terminal de buses de Metapán.

La estación funciona desde hace más de 15 años en un lugar improvisado, carente de instalaciones propias y condiciones mínimas de seguridad.

Y esa es una de las principales críticas de los usuarios del inmueble, ya que creen los alcaldes se han demorado mucho tiempo en abordar este problema de infraestructura

Los usuarios de las diferentes rutas de buses que hacen su meta, situada en la carretera CA-12 y la Calle 15 de Septiembre, indican la necesidad de remodelar por completo la terminal o construir una totalmente nueva, que llene las expectativas de la población.

Ante esta situación el alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, aclaró que la comuna metapaneca viene trabajando desde hace varios años en un proyecto integral para solventar varias problemáticas que existen actualmente en el municipio.

"Nuestra idea es construir una nueva plaza municipal, con el aditivo de que esta contará con su propia terminal de buses y un mercado moderno, similar a lo que se hizo recientemente en Sonsonate (Mega Plaza). El proyecto lo hemos catalogado como un proyecto integral", dijo el edil.

Samayoa aseguró estar consciente de las pésimas condiciones en que se encuentra actualmente la terminal de buses. Sin embargo, manifestó que por el momento la comuna no invertirá más capital en un lugar que está destinado a desaparecer en poco tiempo.

"Sé que la gente se queja por la terminal, y tienen razón porque en realidad no es una terminal. Pero yo no puedo mandar a poner techo o gastar un montón de plata en algo que yo sé que va a desaparecer. Mejor le pido a los metapanecos que tengan paciencia", aseguró el edil.

Samayoa indicó que la alcaldía ya cuenta con un terreno de unas 16 manzanas para llevar a cabo el proyecto, el cual fue adquirido por un valor cercano a los 850 mil dólares.

Explicó que el presupuesto total que la comuna tiene para la realización del proyecto integral asciende a los 7.3 millones de dólares, dinero que provendrá del pago de una deuda que la empresa Holcim El Salvador tiene con la municipalidad metapaneca y que se han comprometido a saldarla este mes.

Beneficios

Por otro lado, algunos usuarios del transporte interdepartamental que han tenido que lidiar con los problemas de la actual terminal de buses piensan que la alcaldía tardó mucho en ofrecerles una salida a esta problemática.

"Creo que esto era un tema que no se podía dejar de lado. La alcaldía se ha tardado mucho en construir una nueva terminal. Esperemos que todo esto no sean solo promesas", expresó el metapaneco Carlos Mendoza.

Los vendedores del mercado central y sus alrededores opinaron respecto al posible traslado de puestos que la alcaldía pudiera realizar de concretarse la construcción de la nueva central de abastos.

"Nosotros estaríamos dispuestos a movernos de aquí (mercado) si el señor alcalde nos mueve a todos. No vamos a querer que unos se vayan y otros se queden. La cosas debe de ser igual", expresó la comerciante Vilma Soriano.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación