Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Lotificación San Antonio exige sistema de aguas

b En el lugar hay varias fosas sépticas

En la zona las calles lucen en mal estado y nadie las repara. Fotos EDH / cristian Díaz

En la zona las calles lucen en mal estado y nadie las repara. Fotos EDH / cristian Díaz

En la zona las calles lucen en mal estado y nadie las repara. Fotos EDH / cristian Díaz

Los residentes de la lotificación San Antonio, en Sonsonate, podrían salir del abandono en que expresaron estar, si el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano ejecuta el próximo año un proyecto de saneamiento del cual ya lo están elaborando, según lo informaron funcionarios de esta entidad.

Los habitantes de esta comunidad se quejan porque tienen una década de estar gestionando mejoras en las calles, que actualmente son de tierra.

Ésta tampoco tiene aguas negras por lo que las familias cuentan con fosas sépticas.

Sin embargo, algunas de las viviendas lanzan las aguas grises a la calle, lo que genera malos olores, retención de líquidos en algunas zonas y provocan que las arterias se dañen con mayor facilidad.

Aunque no especificaron un número exacto, las personas señalaron que la vía es muy transitada por vehículos, incluso furgones.

Doña María Alvarado, que tiene 15 años de residir en la lotificación, dijo que una de las prioridades es la introducción de aguas negras y lluvias ya que estas últimas corren superficialmente.

La fémina se quejó que durante el verano tienen que soportar las nubes de polvo que se generan. Otras personas también se quejan de problemas respiratorios por esa situación. Además Alvarado dijo que en el invierno aumentan los lodazales.

Felipe Tejada, otro residente, lamentó que pese al anuncio del proyecto por parte de la dependencia gubernamental, hasta la fecha no han visto nada en concreto.

El coordinador del programa de mejoramiento de asentamientos precarios del Viceministerio de Vivienda, Marcelo Lungo, explicó que están trabajando en el diseño del proyecto, que podría ser ejecutado a mediados del próximo año si no tienen contratiempos.

Entre las obras a ejecutar está la pavimentación de calles, construcción de sistemas sépticos, módulos de sanitarios (inodoro y lavamanos) e instalación de agua potable, en caso de que las familias no cuenten con dicho servicio.

También está la construcción del sistema de aguas lluvias (canaletas, tragantes e instalación de tuberías).

Lungo dijo que no se ha establecido el monto de la inversión que harán; pero el área de comunicaciones expresó que se desarrollarán con fondos provenientes del canje de deuda con Alemania, que en su totalidad ascienden a 10 millones de euros.

El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, expresó que el retraso del proyecto se debe a que en la comunidad hay cerca de 700 familias; sin embargo, sólo unas 300 han entregado la documentación solicitada, como escrituras.

El proyecto de la dependencia gubernamental será ejecutado en coordinación con la alcaldía.

El munícipe dijo que conectar las aguas negras a la red establecida resulta muy oneroso porque la lotificación se encuentra en un hoyo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación