Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Litigio por terreno de estadio en isla del golfo

Terreno en que se construyó miniestadio fue donado a la comuna

El estadio de Meanguera del Golfo es el único sitio que la población tiene para la practica de deportes. Por ello la preocupación de los habitantes en torno al litigio. foto edh / insy mendoza

El estadio de Meanguera del Golfo es el único sitio que la población tiene para la practica de deportes. Por ello la preocupación de los habitantes en torno...

El estadio de Meanguera del Golfo es el único sitio que la población tiene para la practica de deportes. Por ello la preocupación de los habitantes en torno al litigio. foto edh / insy mendoza

LA UNIÓN. El terreno donde funciona el estadio municipal Nicolás Canales, en la isla Meanguera del Golfo, es motivo de un pleito legal entre la comuna y un particular que lo reclama como propio.

La alcaldía asegura que hace 10 años, el terreno era rústico y en este funcionaba una cancha. Debido a la necesidad de sus pobladores de tener un espacio en donde practicar dignamente el fútbol, invirtieron al punto de convertirlo en un miniestadio.

La inversión la hicieron con ayuda del Fondo de Inversión Social para El Desarrollo Local (FISDL), que les apoyó con la construcción de un muro de retención.

En 2006, según lo confirmó el alcalde de la localidad Luis Dheming, la Corte de Cuentas de la República observó la inversión hecha por la comuna, pues se suponía estaba en un inmueble privado

Pero en esa ocasión la administración municipal desvaneció los señalamientos presentando el testimonio jurado de Juan Antonio Rodríguez Grande, donde hacía constar que su madre, María Pastora Grande, entregó una porción de terreno de aproximadamente 14 mil metros cuadrados a efectos de que se construyera dicho estadio municipal.

Los isleños corroboran eso al asegurar que hace 30 años una lugareña donó el predio para construir el estadio con el objeto de beneficiar a toda la población.

Actualmente hay preocupación por el litigio en el que se encuentra el estadio, porque consideran que es el único espacio que tiene tanto la población joven como adulta para practicar el deporte.

Recientemente un perito del Centro Nacional de Registro (CNR) de la oficial de La Unión, realizó una visita de campo para inspeccionar el inmueble.

El alcalde Dheming dijo que la comuna en ningún momento está usurpando el terreno y que hay una donación que respalda que el terreno está en poder de la municipalidad.

Agrega que el problema se ha originado porque la administración municipal anterior nunca realizó el proceso de inscripción de la propiedad a favor de la comuna, algo que ya iniciaron de manera formal, según el edil.

"La demanda la hicieron en el juzgado de lo Civil de La Unión, hay una ficha catastral en el CNR donde la propiedad sigue siendo municipal y no está dentro de las propiedades del señor que ahora lo reclama", agregó el edil

Dheming indicó que la visita del técnico del CNR es parte del proceso de titularización y que "el estadio está registrado en el CNR, pero no tiene título de propiedad, tampoco antecedentes".

Gilberto Osorio, residente del barrio San Francisco, dice que él ya está viejo para seguir jugando, pero se divierte viendo los partidos y que la juventud se entretiene en el estadio.

"Hace muchos años esa cancha la donaron a la alcaldía y después la convirtieron en estadio, no tenemos otro lugar donde los cipotes vayan a jugar fútbol", dijo un tanto preocupado.

La persona que reclama el terreno es Alberto Espinal. Su apoderado legal, Armidio Torres, dijo que su cliente demandó a la alcaldía por usurpación y que este tiene en su poder una escritura que hace constar que el terreno en litigio es de su propiedad.

Irónicamente agregó que solicitaron a la comuna levantar un plano a fin de establecer el predio del estadio y con ello poder donarlo, pese a que han demandado por usurpación.

Manuel Reyes, jefe de la unidad catastral del CNR en La Unión, dijo que realizaron un peritaje en la parcela donde está construido el estadio municipal de la isla y que con ello confirmaron está registrada y en posesión de la alcaldía. Agregó que el terreno está controlado, pero sin datos registral o antecedentes inscritos. En 2007, cuando se hizo el levantamiento catastral, se identificó que la parcela estaba a favor de la alcaldía, de acuerdo a datos de colindantes y de la misma alcaldía.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación