Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Lista primera maratón ecológica en Sonsonate

b Se espera que una buena cantidad de estudiantes participe en la actividad organizada

Los jóvenes se preparan para tratar de hacer conciencia ambiental entre los ciudadanos. fotos edh / cortesía

Los jóvenes se preparan para tratar de hacer conciencia ambiental entre los ciudadanos. fotos edh / cortesía

Los jóvenes se preparan para tratar de hacer conciencia ambiental entre los ciudadanos. fotos edh / cortesía

Alumnos de 16 escuelas de Sonsonate participarán el próximo 22 de abril, que se celebra el Día de la Tierra, en la denominada "Maratón Ecológica, Salvando Nuestra Tierra".

La misma busca promover que las personas cuiden el medio ambiente.

Son siete alumnos por cada institución los que recorrerán dos kilómetros, iniciando desde el parque Rafael Campo, pasando por algunas de las principales calles de la ciudad, hasta llegar al sitio de donde saldrán.

Sin embargo, cada escuela llevará otros cien alumnos para que apoyen la actividad. Portarán pancartas con mensajes alusivos para que los sonsonatecos cuiden los recursos naturales.

La actividad iniciará a las 8:00 de la mañana y es organizada por la municipalidad y el proyecto Las cuatro erres (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar), que es financiado por la Unión Europea.

La coordinadora del proyecto, Rachel Ortiz, explicó que es la primera ocasión que realizarán una maratón para la celebración del Día de la Tierra, ya que siempre tratan de innovar para incentivar a las personas; pero sobre todo a los más de 5,000 estudiantes que atienden con esta iniciativa.

Premiarán a los tres primeros lugares de cada uno de las categorías (masculina y femenina).

Pero además contarán con premios para las escuelas donde estudian. Consistirán en artículos para la separación de los desechos sólidos, implementos deportivos (pelotas de fútbol y básquetbol) y musicales (guitarras y flautas).

Mientras que a los jóvenes ganadores les entregarán su respectiva medalla y artículos deportivos y promocionales del proyecto de las cuatro erres.

"La idea no solo es ganar un premio, sino que concienciar a la población. La niñez es una población crucial para enseñarles que es importante cuidar el planeta, la tierra donde vivimos", señaló Ortiz.

Los maestros de educación física son los encargados de la preparación de los estudiantes que participarán en la maratón.

Mientras ellos recorren el municipio, en el parque habrá un acto cultural que incluirá la presentación de teatro y danza. Estará a cargo de las escuelas y de estudiantes de las Universidades de Sonsonate y Andrés Bello.

"Es muy importante que entre los jóvenes se incentive el cuido del medio ambiente ya que muchos adultos no le tomamos importancia", expresó el sonsonateco Alejandro Gutiérrez.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación