Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Juana de Pacas pide auditar a concejo anterior

Denuncia un posible faltante de $1,331,962.49 dólares en las arcas municipales

En los últimos meses de este año la comuna de Mejicanos ha tenido serios problemas para brindar de forma eficiente el servicio de recolección de desechos sólidos, en gran medida por falta de recursos. Foto edh / archivoJuana Lemus de Pacas hizo la de

En los últimos meses de este año la comuna de Mejicanos ha tenido serios problemas para brindar de forma eficiente el servicio de recolección de desechos sólidos, en...

En los últimos meses de este año la comuna de Mejicanos ha tenido serios problemas para brindar de forma eficiente el servicio de recolección de desechos sólidos, en gran medida por falta de recursos. Foto edh / archivoJuana Lemus de Pacas hizo la denuncia ante la Corte de Cuentas sobre el posibl

La alcaldesa de Mejicanos Juana Lemus de Pacas ha solicitado a la Corte de Cuentas de La República, que inicie un proceso de auditoria a través de un examen especial.

El objetivo de esta solicitud es verificar los saldos en fondos bancarios dejados por la anterior administración municipal presidida por Roger Blandino Nerio, del FMLN.

La solicitud la realizo luego de detectar que existe un posible faltante millonario que no ha sido desvanecido en el periodo comprendido de enero a abril de 2012.

Según la alcaldesa, cuando recibió la comuna en mayo de 2012, existía un desfase de tres años en la contabilidad dejada por el anterior alcalde.

Ahora que se han puesto al día con la contabilidad y realizado un proceso de depuración de las finanzas municipales, se ha logrado detectar que en los primeros cuatro meses de 2012 existen supuestas anomalías.

En ese período no aparece el dinero que supuestamente debería estar en cuentas bancarias y proyectos.

El monto que se investiga es de $1,331,962.49 dólares, los cuáles según la funcionaria no están reflejados en ningún lado.

Recibió sin dinero

Juan Lemus de Pacas asegura que al recibir la administración de la alcaldía en mayo de 2012, esta tenia una disponibilidad de $57,207.94, un fondo de uso restringido de $254,061.41 y una deuda de $164,223.91 dólares.

"Queremos darle a conocer a la población de Mejicanos que hemos encontrado un posible faltante de dinero, por lo que hemos solicitado una investigación por parte de la Corte de Cuentas", afirma la edil.

La funcionaria espera que la Corte de Cuentas actúe de inmediato en este caso e investigue qué ha pasado con este dinero.

"Con estos fondos habríamos comprado 12 camiones recolectores de basura, valorados en 100 mil dólares cada uno o realizado la reconstrucción de varias calles del municipio", aseguro la funcionaria municipal.

Más denuncias

No es la primera vez que la actual alcaldesa realiza señalamientos de supuesta malversación de fondos en contra de la anterior administración.

Al recibir la comuna, en mayo del año pasado, denunció la supuesta malversación de unos $350,000 que no fueron justificados durante la gestión anterior, presidida por Roger Blandino Nerio.

En ese entonces, la edil, aseguro que la explicación por el faltante por parte de la administración predecesora, fue que estos fondos habían sido asignados en conceptos de adelantos.

Además se conoció del caso de las supuesta existencia de al menos 50 plazas fantasmas en diferentes áreas de la comuna.

"La caja de la alcaldía la utilizaron como un banco en el que se podía pedir dinero adelantado, actuando de forma totalmente ilegal", dice la funcionaria.

De acuerdo con la alcaldesa, incluso había algunas casos de personas que aparecían en planilla, a las que se les estaba cancelando un salario incluso estando muertas.

Las denuncias de estos casos se encuentran en la Corte de Cuentas.

Según de Pacas, hasta la fecha, la municipalidad, aun no han recibido ninguna notificación por parte del ente controlador, de la etapa en la que se encuentra la investigación.

"Estamos dispuestos a colaborar con todo lo que sea necesario para que la Corte de Cuentas esclarezca estos casos", dijo la alcaldesa.

Vecinos consultados consideran que se debe dejar claro el destino del dinero.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación