Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Jóvenes en busca de su primer empleo

Cientos de jóvenes llegaron ayer a una feria de empleo en busca de un trabajo que les permita ganar experiencia y continuar sus estudios.

Día Uno Joven360

Los jóvenes destacaron sus habilidades en el proceso de selección de una forma muy diferente: con dinámicas y pruebas. | Foto por elsalv

El principal reto para un joven que estudia una carrera es cómo obtener la experiencia laboral que todas las empresas piden de requisito en las ofertas de empleo. Ayer, casi mil jóvenes se reunieron en un hotel capitalino en busca de una plaza que les permita mantener las clases y poner en práctica sus conocimientos y habilidades.

Rocío Alas, estudiante de ingeniería en sistemas, salió con cierto optimismo de las sala en que hizo entrevista de trabajo con varias empresas.

En compañía de su hija pequeña pudo colocar su currículo en varias plazas y espera que sea llamada para trabajos de la próxima temporada de ventas.

Con el desafío de equilibrar sus responsabilidades como madre y estudiante Rocío dijo que una buscar trabajo es difícil para acoplar todas las actividades.

En este caso la feria de empleo Día Uno, organizada por la plataforma Joven360,  ofrecía puestos de trabajo por temporada y plazas a medio tiempo. Aunque estas ofertas atrajeron la atención de Rocío dijo que no  siempre son una ventaja. Los horarios de las universidades pueden llegar a ser complicados para que un joven trabaje.

Pese a que cientos de jóvenes se presentaron al Hotel Crowne Plaza para participar en la feria de empleo, Rocío no se mostró preocupada. Junto a su hija logró pasar rápido las pruebas y ahora esta a la espera de la oportunidad para obtener ingresos.

Al menos para la niña pequeña, el proceso fue una experiencia para jugar y entretenerse junto a su madre. En consideración a ella, los organizadores del evento permitieron que ambas hicieran el proceso sin esperar en la cola que crecía a medida que avanzaba el día.

A diferencia de Rocío muchos jóvenes tuvieron que esperar dos horas: una en la cola y otra realizando las pruebas que las siete empresas participantes diseñaron para la feria de empleo.

La espera valió la pena para Ivonne Girón, una estudiante de técnico multimedia, quien opinó que hoy en día no basta con tener un título para conseguir empleo. A criterio de la joven, además de las especialidades académicas, las empresas eligen a quienes mejor saben desenvolverse.

Quizás con el mismo pensamiento en mente, las empresas decidieron que todos los candidatos realizaran primero dinámicas y juegos para conocer las habilidades de los jóvenes que no pueden conocerse con solo leer un currículo.

Quienes se desempeñaron con confianza, reaccionaron bien bajo presión y demostraron ingenio lograron pasar a la fase de entrevistas. La espera, al final, fue una forma lúdica de darse a conocer ante las empresas.

El gerente de comunicaciones de Joven360, Rolando Ferrer, dijo que las dinámicas también era de beneficio para los jóvenes. Identificando sus habilidades y destrezas en el proceso ellos posteriormente podrán aprovechar esa información para su beneficio.

Muchos de los jóvenes que llegaron tenían la esperanza de conseguir un empleo que les permita seguir estudiando y ganar experiencia de trabajo. Dos aspectos importantes de la vida pero que es difícil conciliar.

Muchos de los asistentes salieron contentos, pero desconcertados. No había respuesta fija sobre si consiguieron un empleo, en parte porque los llamarán hasta la próxima temporada de ventas en las vacaciones de fin de año.

Aun así, jóvenes como Oscar Villacorta salieron felices pues tienen asegurada una entrevista de trabajo adicional para los próximos días. Esto le da esperanzas de obtener su primer empleo.

Las ganas de ganar experiencia y un ingreso económico por temporadas hicieron que este estudiante de mecatrónica se acercara a la feria.

La diversidad de vacantes también fue atractiva. Ángel Vargas, quien estudia inglés, llegó con la idea de buscar trabajo más allá de Call Centers y plazas de profesor. Lo que él buscaba es un empleo, cualquiera, que le permita ayudar a su madre en el hogar y costear los estudios.

Muchos llegaron desde municipios alejados como Apopa o Soyapango, buscando medios para superarse y crecer laboralmente. Todos con sueños y carreras que esperan iniciar y llevar muy lejos.

Al final de la jornada, quienes asistieron lograron presentarse, de una manera distinta, como candidatos a un empleo con siete grandes empresas en el país, las cuales aumentan sus actividades durante las vacaciones, ya sea por mayores ventas o flujo de visitantes.

Los organizadores expresaron que desarrollan este tipo de iniciativas para funcionar como vínculo entre los jóvenes y las empresas, promoviendo las oportunidades de empleo, pasantías y la formación profesional.

Día Uno

 

La plataforma Joven360 convocó a la feria de empleo que fue muy particular. Se trataba de la Día Uno, una iniciativa para ofrecer plazas a jóvenes, sin que la experiencia o el horario sea un excluyente para ellos.

En horas de la mañana siete empresas ofertaron más de 200 vacantes para jóvenes entre ellas se encontraban Almacenes Simán, Agrisal (con su división de hoteles), Dollar City, Convergys, Sykes, entre otras.

La mayoría de plazas eran trabajos para la próxima temporada de ventas. Sin embargo varias de las empresas también buscaban perfiles para plazas de medio tiempo o, incluso, plazas fijas.

Además, el proceso de selección no se redujo a un repaso del currículo. Las empresas realizaron juegos y dinámicas con los jóvenes para evaluar su capacidad de trabajar en equipo y otras habilidades.

En promedio cada joven pasó una hora realizando las pruebas y entrevistas.

Rolando Ferrer, el gerente de comunicaciones de Joven360, comentó que al final de la mañana esperaban haber atendido a un mínimo de 900 jóvenes.
“Esta es una iniciativa que nos permite, como Joven360, impactar aún más en los jóvenes, con o sin experiencia laboral, que desen trabajar”, dijo Ferrer durante el evento.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación